Demanda CCE pagos de impuestos en abonos

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, propuso ante legisladores permitir pagos en parcialidades por adeudos fiscales ante la agudización de la crisis.

Al participar en el foro “México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?”, en la Cámara de Diputados, el empresario reiteró el compromiso de que el despido de trabajadores será la última opción para sobrevivir; no obstante, comentó que si bien 2009 será un año complicado, 2010 tenderá a agravarse más, pues ya no habrá cobertura para el costo del petróleo y la producción y precios de la materia prima seguirán a la baja.

Así, sugirió que se garantice la liquidez para estimular la inversión y generar mayores empleos.

“En el caso del ISR y el IETU debe permitirse realizar pagos provisionales de manera conjunta, tal y como operaba el impuesto al activo. Ampliar la deducción inmediata de las inversiones en impuesto sobre la renta, en todas las áreas geográficas del país, sin excluir activos y eliminar la tasa de descuento”, comentó.

Añadió que en 2009 se debe calcular el IETU con base en el coeficiente anterior, es decir en 16.5 por ciento y no en 17 como se prevé para el año en curso, para evitar la descapitalización de las empresas.

“Debe respetarse la recuperación íntegra del impuesto al activo y permitir la deducibilidad de pérdidas cambiarias. Incrementar el límite existente para deducir consumos en restaurantes y hoteles al igual para inversiones y gastos en automóviles”, comentó.

Subrayó también que los apoyos a empresas en paro técnico deben extenderse a varios sectores productivos y no solamente a las empresas exportadoras y adelantar la eliminación del impuesto por tenencia vehicular.

“Se necesita un programa agresivo de estímulos para la generación de nuevos empleos; dar amnistía parcial en las contribuciones sociales de años anteriores otorgando plazos para su regularización. Concretar la reforma a la ley federal del trabajo, con objeto de flexibilizar la contratación”, dijo.

Mencionó también que se debe garantizar que las pymes tengan acceso a insumos y combustibles a precios competitivos; reducir las tarifas eléctricas y eficientar el uso del presupuesto.

Antonio Hernández, Milenio, 30 de enero.


0 Responses to "Demanda CCE pagos de impuestos en abonos"