Preparan el brinco de GDF a una curul

El Jefe de Gobierno Marcelo Ebrad, mandará a ocho de sus colaboradores a hacer campaña para obtener una curul en la Asamblea y el Congreso, compitiendo contra su grupo opositor del PRD: Nueva Izquierda.

La lista la encabeza la Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz, quien deberá pelear en las urnas el Distrito 2, con cabecera en la GAM.

Aunque ese territorio es dominado por Nueva Izquierda, de acuerdo negociaciones que iniciaron hace una semana, la Consejera tiene el respaldo de todas las corrientes para llegar a Donceles. Incluso se perfila como la lideresa de la fracción perredista.

"Si se define así yo estaría buscando lograr los acuerdos porque hay mucho trabajo legislativo que hacer como la reforma al sistema de justicia, por ejemplo.

"Es un reto interesante y vamos a ver qué pasa", sostuvo Bonifaz.

De los ocho "gallos" de Ebrard, cuatro irán como precandidatos a legisladores federales: Víctor Romo, del Foro Nuevo Sol y colaborador del Metro; Vidal Llerenas, subsecretario de Finanzas y Ricardo Higuera, coordinador de enlace institucional con los gobiernos de los estados de la Secretaría de Gobierno.

La ex contralora y actual asesora del GDF, Beatriz Castelán, aparece en la lista de Izquierda Unida (IU), pero aún no está confirmada.

Otros funcionarios que deberían separarse del cargo antes del 11 de febrero están Adrián Michel, secretario particular de Ebrard, y Carlos Reyes Gámiz, coordinador de planeación y seguimiento de la subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental.

El nombre de Jesús Valencia, Director del DIF-DF, volvió a sonar luego de que la aspirante de Izquierda Unida para ser Delegada en Iztapalapa, Clara Brugada, pidió posiciones en tres distritos locales, además de conservar para su corriente la Procuraduría Social del DF, que actualmente encabeza.

Fuentes del GDF y del partido revelaron que Michel y Valencia estaban reticentes de dejar el cargo, y que todo dependía del "manotazo" que pudiera dar el Jefe de Gobierno ante la presión de otras corrientes.

El Secretario de Gobierno José Ángel Ávila, continúo las reuniones con los grupos aliados del PRD.

"La salida de estos funcionarios no afectará en nada la operación del Gobierno, está todo previsto y tenemos un planteamiento de respuesta no hay de qué preocuparse", dijo.

De acuerdo con la convocatoria del PRD-DF, para la elección de los candidatos locales el registro se realizará del 7 al 11 de febrero de 2009.

El Estatuto de Gobierno señala que los funcionarios que quieran ser diputados locales tienen que separarse definitivamente de sus funciones noventa días antes de la elección que será el 5 julio próximo.
Manuel Durán, Sergio Fimbres y Jorge Pérez, Reforma, 30 de enero.











0 Responses to "Preparan el brinco de GDF a una curul"