Los funcionarios de casillas serán los nacidos entre julio y agosto

Los ciudadanos nacidos entre julio y agosto, que estén en la lista nominal, serán insaculados para integrar las mesas directivas de casilla que funcionarán durante la jornada electoral del 5 de julio 2009.

El Pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en sesión ordinaria, realizó un sorteo público en el que julio resultó como mes para seleccionar a los ciudadanos que serán funcionarios de casilla. Y agosto fue elegido por ser consecutivo.

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, afirmó que de esta manera inician los trabajos encaminados a la participación, siempre invaluable, de los ciudadanos en la organización del proceso electoral, y la integración de las mesas directivas.

Convocó a los mexicanos que salgan seleccionados a manifestar su voluntad de conformar la autoridad electoral responsable de recibir, computar y registrar los votos de los ciudadanos en cada una de las casillas instaladas en todo el territorio nacional.

Sin embargo, admitió que la tarea fundamental será convencer a la ciudadanía de la necesidad de participar con el IFE y con la nación en la organización del proceso electoral 2009.

El consejero presidente del IFE también informó que en marzo se realizará un nuevo sorteo para determinar, de las 29 letras del alfabeto, la letra que permitirá seleccionar, a partir del apellido paterno, a los ciudadanos que habrán de ser visitados, notificados y capacitados para participar en la organización de las elecciones.

Detalló que el seis de marzo se realizará ese sorteo de la lista nominal de electores de cada sección electoral, para seleccionar al 10 por ciento de los ciudadanos que habrán de encargarse de la instalación y operación de las casillas.

Explicó que el doble sorteo (marzo y julio-agosto) tiene el propósito de garantizar a todos los actores políticos y a la ciudadanía que las mesas directivas de casilla se integran con ciudadanos capacitados.

“Los integrantes del Consejo General, de los consejos locales y de los consejos distritales, así como la parte ejecutiva del instituto, brindaremos certeza y plena transparencia en la integración de las mesas directivas de casillas”, aseguró Valdés Zurita.

En este sentido, el consejero electoral Virgilio Andrade refirió que los ciudadanos siguen siendo el mejor punto de partida para apostar a la transparencia y a la confianza de las elecciones.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 29 de enero.

0 Responses to "Los funcionarios de casillas serán los nacidos entre julio y agosto"