Cuestiona Dresser a legisladores y Gobierno

En su propia casa, los legisladores fueron puestos ayer en el banquillo de los acusados.

La politóloga Denise Dresser cuestionó a los diputados y senadores, y también al Gobierno federal, por servir, dijo, a los intereses de los grandes empresarios en lugar de trabajar en favor de los ciudadanos.

Durante su participación en el foro "México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?", en el Palacio Legislativo de San Lázaro, aseguró que no se han creado las condiciones necesarias para enfrentar la convulsión económica que afecta a México.

Desde el atril -donde lamentó ser la única mujer invitada-, preguntó a los legisladores si realmente son ellos los que gobiernan o si es una red de "poderosos" que opera con base en favores y concesiones la que maneja al País.

"La concentración de la riqueza en esos jugadores dominantes en qué se traduce: en ventajas injustas, en captura regulatoria, en políticas públicas que favorecen intereses particulares.

"Pero peor aún, convierte a los representantes del interés público, a muchos de los diputados y senadores sentados aquí, en empleados de los intereses atrincherados", dijo.

Dresser aseguró que esa actitud por parte del Gobierno, de estar supeditado a los intereses de los monopolios, lo ha convertido en empleado de los empresarios.

"¿Quién gobierna en México? El Senado de la República o Ricardo Salinas Pliego cuando logra controlar los vericuetos del proceso legislativo, como lo hizo en el tema de los corresponsales bancarios.

"La Secretaría de Comunicaciones o Unefon; la Comisión Nacional Bancaria o los bancos que se rehúsan a cumplir las obligaciones de transparencia que la Ley les exige; la Secretaría de Educación Pública o Elba Esther Gordillo; la Comisión Federal de Competencia o Carlos Slim; Pemex o Carlos Romero Deschamps. Ustedes o una serie de intereses que no logran contener", espetó la escritora.

"Si ustedes verdaderamente quieren que México prospere, tendrán que tomar decisiones que desaten el dinamismo económico, que fortalezcan la capacidad regulatoria del Estado y contribuyan a crear mercados que promuevan la competencia y gracias a ellos la competitividad", sugirió.
Armando Estrop y Claudia Salazar, Reforma, 30 de enero.

0 Responses to "Cuestiona Dresser a legisladores y Gobierno"