Exaltan a gabinete económico

DAVOS.- El Presidente Felipe Calderón se preció ayer de tener, en tiempos de crisis, uno de los mejores equipos económicos del mundo.

Reunido con unos 80 empresarios mexicanos y extranjeros participantes en el Foro Económico Mundial de Davos, Calderón sostuvo que la economía nacional creció "más de 1.5 por ciento" en 2008.

En ese tenor, explicó que las políticas financieras contracíclicas que ha instrumentado su Gobierno representan 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto, equivalente a 14 mil millones de dólares.

"Tenemos un muy buen equipo económico, probablemente uno de los mejores del mundo, y esto puede ser muy saludable en tiempos tan difíciles como estos", dijo el Mandatario durante la conferencia "Jinetes en el desierto", que pronunció de manera paralela al Foro Económico.

En alusión al titular de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, Calderón resaltó la oportuna medida que adoptó el Gobierno para anticiparse a la caída de precios del petróleo.

"Con la aguda caída en los precios del petróleo -ilustró-, muchos se preguntaron si el Gobierno mexicano iba a poder financiar las políticas anticíclicas. Anticipando la caída, cubrimos nuestras exportaciones petroleras a un precio de 70 dólares por barril para apoyar nuestro presupuesto este año".

Sin embargo, reconoció que enfrenta "ciertos problemas" con los costos de los energéticos y con algunos impuestos para impulsar la competitividad de la economía, cuestión de la que es responsable el titular de esa área, Gerardo Ruiz Mateos.

A pregunta de los empresarios, se mostró de acuerdo con la idea de que el Gobierno oriente "la economía hacia el libre mercado y la competitividad".

Acompañado por los secretarios de Hacienda, Economía y Relaciones Exteriores, Calderón hizo notar que, a contrapelo de las severas crisis del pasado, México está "mejor preparado que nunca para enfrentar la tormenta".

"Estamos bien preparados -acotó-, porque hicimos la tarea: tenemos finanzas públicas sanas, una de las más bajas tasas inflacionarias y riesgo-país en la región, un sistema bancario estable y reservas internacionales que equivalen a cuatro veces nuestra deuda extranjera total".

Optimista, el Mandatario sostuvo que México tiene todo lo que necesita para convertirse en una de las economías más importantes del mundo "para mediados de este siglo".

Por la tarde, el Presidente se reunió en privado con directivos de empresas internacionales del sector energético; de acuerdo con información proporcionada por prensa de Los Pinos, aseguró que este año "comenzarán a generarse importantes cambios a partir de la aprobación de la reforma energética".
Mayolo López, enviado, Reforma, 30 de enero.

0 Responses to "Exaltan a gabinete económico"