Dejan a funcionarios ir a campañas

En el Consejo General del IFE ayer se impuso una mayoría que votó por permitir que funcionarios públicos puedan acudir a campañas proselitistas en días inhábiles.

Una minoría de los consejeros proponía que los servidores públicos debían abstenerse "en todo momento" de ir a las campañas.

Lo que sí establece el acuerdo es que los gobernantes deberán de abstenerse de emitir "en cualquier tiempo" expresiones a favor o en contra de partidos y candidatos.

El tema de la participación de los funcionarios en actos públicos provocó una discusión de casi tres horas, pues tanto consejeros como representantes de partidos políticos tuvieron diferencias sobre el tema.

Para algunos era necesario prohibir su asistencia a cualquier acto de campaña, no importando que fuera sábado o domingo, pues su presencia puede tener un impacto en el electorado. Fue el caso de la consejera Macarita Elizondo, quien propuso "abstenerse en todo momento".

Estuvieron de acuerdo con ella los representantes del PAN y PRD, pero no los del PRI y Panal, que alegaron que era un exceso querer regular así a los funcionarios públicos, y hacerlo a menos de 48 horas que iniciaran las precampañas.

El grupo de consejeros que consiguió la mayoría justificó la permisividad hacia los funcionarios en fines de semana, por considerar que lo contrario podría violentar sus derechos políticos.

"Lo que decimos es que puede asistir en días no hábiles, que vayan pero no suban a los estrados, no emitan ninguna expresión de apoyo y partición de manera pasiva", refutó el consejero Marco Gómez.

El consejero presidente Leonardo Valdés se sumó a la posición de Gómez, que también compartieron los consejeros Francisco Guerrero, Benito Nacif y Virgilio Andrade, que hicieron mayoría.

En contra y apoyando la postura de la consejera Elizondo de prohibición total a funcionarios, votaron los consejeros Arturo Sánchez, Alfredo Figueroa y Marco Baños, quienes quedaron en minoría.
Guadalupe Irízar y Érika Hernández, Reforma, 30 de enero.

0 Responses to "Dejan a funcionarios ir a campañas"