Apoyan a FCH multinacionales

DAVOS.- Líderes de organismos multinacionales apoyaron la guerra que enfrenta el Gobierno mexicano contra la delincuencia y criticaron a quienes ven por ello una crisis de ingobernabilidad en el País.

La Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y empresarios destacaron que el Gobierno encara el único camino que traerá de vuelta la tranquilidad a su población.

"(Ver a México como Estado fallido) son torpezas que habitualmente se cometen en estos casos y que simplemente no consideran la fortaleza de institucionalidad del sistema político mexicano", declaró José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

Así respondió a pregunta expresa sobre un documento oficial estadounidense que señalaba a México como un Estado fallido.

"A ese tipo de gente generalmente le gusta decir ese tipo de cosas y de pronto se encuentra ante una situación y la dice. No me preocupa demasiado", expresó.

En cambio, instó a Estados Unidos a contribuir en el combate al narcotráfico evitando la exportación de armamento.

"La frontera se encuentra en una situación grave. Es un lugar en donde se han instalado bandas y donde hay criminalidad grande", dijo Insulza.

Sin embargo, destacó que el número de crímenes cometidos en México es menor que en una decena de países latinoamericanos, que no mencionó.

Basado en cifras del BID, señaló que la violencia sí tiene un impacto en las inversiones y el desarrollo económico el País.

Entrevistado por separado, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, admitió el impacto, pero consideró que el ataque al narco es lo que México necesita.

"Lo que más impacto tiene es cuando el Gobierno no hace nada, y lo que está haciendo el Presidente Calderón es poniéndole el pecho a un tema muy difícil que toma mucho tiempo y que tiene que volcar a toda la sociedad hacia este frente.

"Se lo digo viniendo de Colombia, en donde nos ha tocado vivir muchos años de esto. Es tomar el toro por los cachos. Que es difícil, sin duda; que tiene un impacto, claro que lo tiene, pero yo creo que al final, México va a salir bien de esto", apuntó.

Al respecto, el director general de Femsa, José Antonio Fernández Carbajal, admitió el problema de inseguridad que vive el País, pero pidió dimensionarlo respecto de otras naciones.

"La gente ve aquí que habemos mexicanos preocupados por la inseguridad, pero me responden: 'oye, la inseguridad es internacional y ustedes no tienen problemas de terrorismo que ataquen al turismo'", señaló.

Sin embargo admitió debilidades legales y sociales que deben ser resueltas de inmediato.

"Somos vecinos del mercado de narcóticos más grande del mundo. Para poder pelear esta guerra urgen cambios a las leyes. Urge la conciencia ciudadana.

"Comprar algo ilegal es fomentar el delito. Es carne de cañón. Esta es una guerra que está destruyendo a todos", advirtió Fernández.

Jonathan Ruiz, enviado, Reforma, 30 de enero.

0 Responses to "Apoyan a FCH multinacionales"