Anuncia Morera salida de México Unido

Con la percepción de que las autoridades no han avanzado en materia de seguridad pública, María Elena Morera dejará la presidencia de México Unido contra la Delincuencia para continuar, desde la academia, con la exigencia de que el País cuente con instituciones sólidas que persigan y prevengan el delito.

"Así como en 2004 logramos poner el tema del secuestro como de principal interés, para la nueva Administración (del Gobierno federal) fue el narcotráfico y con ello, se volvió a subir el secuestro y esto es porque no tenemos instituciones fuertes.

"Necesitamos preguntarnos los mexicanos qué tipo de País queremos para tener una política de Estado en seguridad y justicia", indicó.

Morera descartó, en entrevista telefónica, que su decisión tenga un fondo político, aunque admitió que tiene algunas ofertas en puerta.

"He recibido propuestas del Gobierno federal y de los partidos políticos. Desde luego, eso sí lo tengo claro, no me voy al Gobierno y no me voy a ningún puesto de elección popular", aseguró.

La trinchera académica, dijo, podría ser su fuerte.

"He trabajado mucho y, por supuesto, también necesito más espacio para mi familia, pero entraría a proyectos nuevos.

"He aprendido mucho aquí, hay temas que me apasionan como es prevención del delito, de adicciones, narcotráfico. Me van diciendo de otros proyectos nuevos, no puedo definir nada aún", indicó.

Morera se graduó como Médico Cirujano Odontólogo en la Universidad Tecnológica de México. La inseguridad pública tocó a su familia con el secuestro de su esposo en 2001.

Desde entonces, su labor se ha enfocado a exigir a las autoridades que la seguridad y justicia se cumplan en todos los ámbitos.

Al hacer un balance sobre su gestión como presidenta de México Unido, resaltó la exigencia y la vinculación con las autoridades para sumar esfuerzos contra el crimen.

"Hicimos 12 programas; entre ellos, logramos la realización del Acuerdo de Justicia y Legalidad. Ahí metimos 10 propuestas en el tema del secuestro; logramos las casas para la Policía Federal, en 2005; la firma con candidatos y partidos de donde salieron las primeras evaluaciones de México Unido, así como la marcha contra la inseguridad en 2004.

"Ahora, estamos impulsado los observatorios ciudadanos, en la que voy a seguir colaborando con México Unido. En la parte de prevención del delito logramos cientos de conferencias para decirle a la gente cómo cuidarse y en atencion a víctimas atendimos a 5 mil dando prioridad a los secuestros", mencionó.

Añadió que la asociación también logró que se impartiera la cultura de la legalidad en la Policía Federal, la cultura cívica y ética en las primarias; la cultura de la legalidad en secundarias de 19 estados y estudios de opinión.

"Creo que me voy con sabor de boca de un buen trabajo, pero tenemos que seguir empujando como sociedad a las autoridades, no van a cambiar si los ciudadanos no seguiremos empujando", resaltó.
Benito Jiménez, Reforma, 30 de enero.

0 Responses to "Anuncia Morera salida de México Unido"