Revés a ley mordaza contra gobernantes

El Consejo General del IFE rechazó prohibir al Presidente de la República, gobernadores, jefe de Gobierno del DF, alcaldes y delegados participar en mítines o actos de apoyo en días hábiles, y emitir cualquier tipo de expresión a favor o en contra de precandidatos.

A propuesta de la consejera Macarita Elizondo se pretendió modificar las normas sobre imparcialidad en el uso de los recursos públicos para prohibir a los gobernantes participar en actos proselitistas cualquier día, no sólo en días hábiles.

Sin embargo, el proyecto, que fue impulsado por el PRD, fue desechado por cinco votos a cuatro, al considerar que con ello se violarían los derechos del ciudadano y se limitaría la libertad de expresión.

En las normas relativas a la propaganda gubernamental se definió que, a partir del 3 de mayo y hasta el 5 de julio ésta deberá ser retirada de radio, televisión, publicidad exterior o por cualquier medio impreso a nivel federal, estatal y municipal.

En internet se permitirá la propaganda en portales de las entidades públicas, siempre y cuando tengan carácter informativo o de medio para la realización de trámites o servicios.

Asimismo, el Consejo General del IFE ratificó como fecha límite para el retiro de propaganda electrónica y de difusión el 12 de marzo, a pesar de la exigencia de representantes partidistas para ampliar el plazo.

El acuerdo por el que se “emiten normas reglamentarias sobre actos de precampaña, así como de actos anticipados de campaña” establece que a partir del 12 de marzo y hasta el 2 de mayo los partidos podrán dejar su publicidad exterior sobre propaganda política genérica, siempre y cuando no haga referencia alguna a la promoción del voto, en general, a favor o en contra de ningún partido, coalición o persona, a cargos de elección popular o al proceso comicial.

En el debate de más de cuatro horas, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, calificó de “desatino” que si en 2007 se concretó la reforma constitucional electoral, sean 48 horas antes del inicio de precampañas cuando se discutan reglas adicionales.

A su vez, el representante de Nueva Alianza, Luis Antonio González, sostuvo que ampliar tres días el plazo para entregar la lista de precandidatos abre la puerta a la simulación en la revisión de las mismas.
Susana Hernández, Milenio, 30 de enero.

0 Responses to "Revés a ley mordaza contra gobernantes"