Detectan delegaciones y municipios violentos

Los municipios de Ciudad Juárez, Tijuana, Culiacán y Ecatepec, así como 15 de las 16 delegaciones del Distrito Federal, concentran las más altas cifras de violencia en el país, advierte un informe en poder de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la Cámara de Diputados.

En contraste, la alcaldía de Aguascalientes destaca como la más exitosa en el abatimiento del delito, debido a un sistema de prevención del crimen homologado a estándares internacionales.

El legislador priista José Rosas Aispuro, secretario de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, remarcó la necesidad de aprobar mayor presupuesto para seguridad pública y combate a la delincuencia para todas las alcaldías del país.

“Se requieren mayores recursos en los 2 mil 450 municipios del país; se requiere fortalecer sus cuerpos policiacos, sus armamentos y su profesionalización, ya que hay un desmantelamiento de esa infraestructura”, alertó.

Con base en el informe de la Comisión para la Acreditación de las Agencias que Aplican la Ley en Estados Unidos, Canadá y América Latina, el diputado Rosas Aispuro recomendó revisar el caso de Aguascalientes, que “apostó a la profesionalización de la policía local y a los procedimientos de control interno similares a los países con mayor grado de desarrollo”.

Joel Castañeda, representante del alcalde de Aguascalientes, expresó la disposición del ayuntamiento a continuar con los trabajos de la Consultoría de Inteligencia Policial, pues, dijo, su participación ha sido definitiva para proteger la integridad de los ciudadanos y recobrar la confianza social en las instituciones municipales.

El informe precisa que entre 1997 y 2006 se abrieron 246 mil averiguaciones previas por delitos con lesiones (17.3 por ciento de los crímenes cometidos) en Nuevo León, Tabasco, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato y Tlaxcala.

Caso Herrera Valles, a la CIDH

El caso del ex comisionado de la Policía Federal Preventiva Javier Herrera Valles llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que solicitó información de las denuncias que realizó el ex mando contra funcionarios de la SSP federal y de las amenazas perpetradas contra su familia.

Lo anterior consta en la solicitud de información MC-337-08, enviada por el secretario ejecutivo de la OEA, Santiago A. Cantón.

Al mismo tiempo, Consuelo Valles de Herrera, madre de Javier Herrera, hizo un llamado al presidente Felipe Calderón para que “no permita una injusticia como sucedió con Arturo Herrera”, preso en el penal de máxima de seguridad de Occidente, Jalisco, luego de que le “fabricaron” cargos relacionados con el crimen organizado.

En conferencia de prensa, Valles de Herrera dijo estar orgullosa de su hijo, pues tuvo el “valor” de denunciar las irregularidades que se cometen en la SSP federal. La abogada Silvia Raquenel informó que es probable que este viernes el agente del MP federal resuelva la situación jurídica de Javier Herrera, pues dos “testigos protegidos” que declararon contra el ex comisionado de la PFP se han retractado. (México. Rubén Mosso)

Daniel Venegas y Fernando Damián, Milenio, 29 de enero.


0 Responses to "Detectan delegaciones y municipios violentos"