En el PRD comenzó ya el jaloneo para determinar candidaturas plurinominales

Las principales corrientes en el interior del Partido de la Revolución democrática (PRD) comienzan a disputar espacios en la integración de candidaturas a diputaciones plurinominales, personajes que llegarán al Palacio Legislativo de San Lázaro sin haber hecho campaña, es decir, de acuerdo con el porcentaje de votación que obtenga su partido, que calculan entre 18 y 20 por ciento.

Mientras, cerca de la medianoche continuaba la recepción de documentos en el Partido del Trabajo (PT) de aspirantes a diputados y permanecían a la espera de la lista de una veintena de nombres, con personajes que aspiran llegar a la Cámara de Diputados por la vía plurimominal, que ha propuesto Andrés Manuel López Obrador.

Como se ha difunido, en tal opción se encuentran Bertha Luján, José Agustín Ortiz Pinchetti, Marta Pérez Bejarano y Enrique Ibarra. Respecto de los militantes petistas, están Herón Escobar, Amadeo Espinosa y el exconsejero Jaime Cárdenas, entre otros. Todas las propuestas serán dictaminadas este viernes por la comisión de candidaturas que encabezan los dirigentes nacionales del PT.

Previo a que el perredismo inicie el registro de aspirantes a una curul por esa vía, se delinean los primeros nombres que integrarán la lista: Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno capitalino, así como Leonel Cota, ex presidente del PRD.

En tanto, Nueva Izquierda (grupo del actual dirigente perredista, Jesús Ortega) inscribirá a Guadalupe Acosta Naranjo y evalúa incluir a Jesús Zambrano, ambos identificados en el círculo más alto de los chuchos.

Izquierda Unida (IU), el otro bloque importante en el interior de ese partido, construye su listado de pluris. Por la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) se perfilan Francisco Garduño, ex secretario de Transporte del Distrito Federal, el diputado local Agustín Guerrero, quien también se inscribió como aspirante a una precandidatura por la vía de mayoría relativa.

Ricardo Ruiz, el ex líder del PRD en la capital y colaborador cercano de Alejandro Encinas, es otro de los aspirantes a una diputación plurinominal.

El sector relacionado con Martí Batres, actual secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, promueve a Roberto López, ex integrante del comité ejecutivo en la capital del país.

Foro Nuevo Sol, la corriente interna vinculada con la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, propondrá a Eloi Vázquez. Este último grupo pugnará porque en los distritos uninominales de Tlaxcala, que han sido reservados por el consejo nacional del partido, se incluya la candidatura de Maricarmen Ramírez, quien contendió por la gubernatura de esa entidad en 2004 y es esposa del ex mandatario Alfonso Sánchez Anaya.

El registro de aspirantes a una diputación por la vía plurinominal está programada del primero al 14 de febrero; sin embargo, la discusión interna podría ser larga, porque esa lista debe conseguir el visto bueno de las máximas instancias de decisión política en el sol azteca.

De 200 curules en disputa en la elección del 5 de julio próximo, el Partido de la Revolución Democrática calcula que sólo podrá asegurar 40 espacios, de los cuales unos 15 podrían ser para candidatos externos.

En ese sector externo entre las corrientes siguen difundiéndose nombres, independientemente de que los aludidos manifiesten su acuerdo o se deslinden de la oferta. En ese tenor, se habla de Agustín Basave, quien no es bien visto por algunos sectores de Izquierda Unida, y el ex ministro Juventino Castro, entre otros.

Mientras, en el inicio del periodo de precampañas para la contienda interna de candidatos por mayoría relativa –los que sí harán campaña y definirán su espacio en las urnas de acuerdo con cada uno de los distritos electorales en los que está dividido el país–, se registraron 438 aspirantes.

Sin embargo, la disputa será intensa porque sólo en 53 de los 300 distritos electorales federales los perredistas decidieron recurrir a una elección interna: los 27 del Distrito Federal, 22 del estado de México y los cuatro de Zacatecas.

Cada una de las corrientes perfila a sus principales dirigentes. Entre los 438 nombres figuran Vidal Llerenos, vinculado al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón; Ricardo Gerardo Higuera, para el distrito 8; Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón (distrito 11 del Distrito Federal); Patricia Ruiz Anchondo, ex delegada en Gustavo A. Madero, y Leticia Robles Colín, ex delegada en Alvaro Obregón.

Fabiola Martínez, La Jornada, 30 de enero.


0 Responses to "En el PRD comenzó ya el jaloneo para determinar candidaturas plurinominales"