Aprueba IFE financiamiento para los partidos políticos

En la última sesión ordinaria de enero y en la víspera del arranque de las precampañas este
31 de enero, el IFE aprobó el financiamiento público que recibirán los partidos, fijó el tope de gastos de campaña para diputado y estableció -resultado de un sorteo- que entre los ciudadanos nacidos en los meses de julio y agosto se invite a un porcentaje para ser funcionarios de casilla el 5 de julio.

Durante la aprobación del financiamiento público que recibirán los ochos partidos nacionales en este año -poco más de 3,633 millones de pesos en global-, el consejero Marco Gómez aseguró que de no haberse concretado la reforma electoral, esta cantidad hubiera llegado a los 5,872 millones de pesos -aproximadamente.

“Esto significa que la reforma electoral representó un ahorro de 2,320 millones 976,626 pesos”, añadió Marco Gómez, quien ocupó hasta ayer la Comisión de Prerrogativas y Partidos -ahora a cargo del consejero Virgilio Andrade.

Durante la jornada, los integrantes del IFE también fijaron el tope máximo de gastos de campaña para la elección de diputado federal en 812,680 pesos. Se habló de que en el 2006 -año en que también se renovó la Cámara de Diputados- este tope fue de 950,186 pesos, una diferencia de 137,506 pesos.

Mauricio Rubí, El Economista, 30 de enero.


0 Responses to "Aprueba IFE financiamiento para los partidos políticos"