Protestan campesinos en nueve entidades

Movilizaciones campesinas y tomas de oficinas de la Secretaría de Agricultura se dieron ayer en nueve entidades del norte del país, en la tercera etapa de protestas contra la política agropecuaria del gobierno federal, esta vez con el lema “¡Ya basta!”

La Confederación Nacional Campesina informó también que en conjunto participaron unos 10 mil delegados de esa central, en las manifestaciones que se dieron en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Durango. El siguiente paso será lo que organizadores esperan sea una megamarcha, mañana en la capital de la República.

La jornada se desarrolló en el 35 aniversario luctuoso de Alfredo V. Bonfil —impulsor y líder de organizaciones campesinas—, en la que una de las principales consignas fue la exigencia al gobierno federal de decidir entre “ganancias para unos cuantos o progreso para todos”.

En la mayor parte de los casos los campesinos fueron atendidos por delegados de la Sagarpa, a quienes además entregaron pliegos petitorios, luego de dos días de acciones en el sur-sureste y centro del país.

Los diputados Ramón Barajas y Jesús Rueda fueron los responsables en esta ocasión de las movilizaciones, y demandaron un verdadero acuerdo nacional para la generación de empleos, protección del salario y un “severo” control de precios de la canasta básica y de los combustibles, y servicios que controla el propio gobierno.

En tanto, en la CNC se realizó un acto en memoria de Bonfil, donde el presidente de la Federación de Profesionistas y Técnicos de esa central, Alan Pérez, afirmó que los agricultores ya están cansados de subsidiar con “salarios de hambre” a los empresarios de trasnacionales.

Mauricio Pérez, Milenio, 29 de enero.


0 Responses to "Protestan campesinos en nueve entidades"