Exigen plan fiscal anticrisis

La cúpula empresarial demandó un paquete de ayuda fiscal que incluya la repatriación de capitales, al considerar que las medidas contracíclicas adoptadas hasta el momento son insuficientes, comparadas con las instrumentadas en otros países del mundo.

“Algunos ejemplos son elocuentes. Hasta ahora los estímulos contracíclicos adoptados en Estados Unidos representan 5.4% del PIB; los de Canadá, 2.1%; Alemania, 2%, y de Brasil, 1.4 por ciento.

En el caso de México, se ha impulsado una serie de medidas, la mayoría de las cuales se sustenta en el Presupuesto público.

Las acciones anunciadas en el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo representan un apoyo cercano al 0.5% del PIB, incluyendo el congelamiento de los precios de la gasolina, que no es una inyección de recursos adicional a la economía, por lo que pensamos que son notoriamente insuficientes”.

Al participar en el Foro México ante la crisis. ¿Qué hacer para crecer?', organizado por el Congreso, Armando Paredes , presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo suscribir la propuesta de Agustín Carstens, secretario de Hacienda, de impulsar reformas estructurales.

No obstante, puso en relieve que la celeridad de la crisis obliga a valorar la instrumentación de acciones adicionales que deben de tomarse en práctica.

“De nada sirve un Presupuesto subejercido que se gaste en los últimos meses del año”, criticó.

Por esa razón, presentó soluciones orientadas a ordenar los mercados, mantener la liquidez en la economía, dotar de mayor eficiencia a la administración pública, modernizar las leyes y garantizar su plena aplicación.

Pliego petitorio

Paredes advirtió que no llegaron “a presentar un pliego petitorio”, sino “venimos a plantear con seriedad los asuntos que en mayor medida impactan el desempeño de las empresas productivas y las acciones que desde nuestra perspectiva podrán ayudar a paliar la crisis”, aclaró.

Se requiere permitir pagos en parcialidades por adeudos fiscales y facilitar las devoluciones de saldos en favor, dijo.

En el caso del ISR y el IETU, realizar pagos provisionales de manera conjunta, tal como operaba el IMPAC, ampliar la deducción inmediata de las inversiones en ISR en todo el país, sin excluir activos y eliminar la tasa de descuento. Calcular el IETU con base en el coeficiente del año anterior para evitar descapitalización.

No limitar la deducción de inversiones e inventarios anteriores al 1 de enero del 2008, respetar la recuperación íntegra del IMPAC.

Incrementar el límite para reducir consumo en restaurantes y hoteles, al igual que para inversiones y gasto en automóviles.

Exentar temporalmente las contribuciones sociales a los nuevos empleos, es necesario adelantar la eliminación prevista por impuesto por automóviles y promover la repatriación de capitales.

Leonor Flores y Rolando Ramos, El Economista, 30 de enero.


0 Responses to "Exigen plan fiscal anticrisis"