Atenderá la SCT los consejos de la OCDE


Luego de la presentación del estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde se afirma que la falta de competencia en telecomunicaciones le ha costado a México 25 mil millones de dólares cada año, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Dionisio Pérez-Jácome respondió con 10 acciones que se pondrán en marcha de inmediato.
La primera de ellas es poner a disposición del mercado más de 6 mil inmuebles del gobierno federal para instalación de equipo de telecomunicaciones, como torres y antenas, para reducir barreras de entrada a nuevos operadores.
La segunda acción consiste en el tendido de ductos para la instalación de fibra óptica en tramos carreteros en todo el país. En tercer lugar se licitarán un par adicional de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, para poner a disposición de los operadores una cuarta red.
La cuarta acción se iniciará en el segundo trimestre de este año, en conjunto con la Cofetel y a través de una consulta pública, un plan nacional de espectro para licitar en bandas como 1.7 y 3.5 gigahertz (ghz).
Además, en el primer trimestre de 2012 declararán de uso libre las bandas de 71 a 76 y de 81 a 86 ghz, conocidas comúnmente como fibra óptica inalámbrica, con ello se espera complementar las redes de los operadores mediante la instalación de enlaces inalámbricos de alta capacidad y corto alcance.
La quinta iniciativa será impulsar adecuaciones al marco legal, por lo que trabajan con el Congreso de la Unión a partir de la apertura al 100 por ciento en inversión extranjera en telefonía fija.
“Además se espera elevar el monto de sanciones para inhibir acciones contrarias a la ley y dotar de mayor fuerza al órgano regulador. De ser necesario presentaremos las iniciativas correspondientes”, aseguró Pérez-Jácome.
La sexta acción consiste en armonizar los reglamentos interiores de la Cofetel y de la SCT, que en el caso de la primera se tratará de fortalecer con atribuciones que tiene la dependencia, como imponer las sanciones y otorgar permisos evitando con ello duplicidades y el efecto conocido como doble ventanilla.
En 2012 se conectarán a internet de banda ancha hasta 70 mil puntos, entre escuelas, hospitales, clínicas y oficinas de gobierno, distribuidos a lo largo del país, apoyados en los concesionarios y en el despliegue de nuevas redes por parte del gobierno.
La octava acción consiste en el diseño de un esquema para impulsar el despliegue de redes urbanas de fibra óptica en zonas que no son rentables en lo comercial, pero que tienen, una alta rentabilidad social.
La novena acción contempla instalar un punto de interconexión a internet o IXP, el primero en México, a fin de facilitar el intercambio de tráfico con la red mundial de una manera más rápida, eficiente y económica. Y la décima acción es la consolidación de la agenda digital mexicana.
Responsabilidad estatal
El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, aseguró que es responsabilidad del Estado que las recomendaciones de la OCDE no se pierdan en estantes de oficinas públicas.
Aseguró que el costo de que las autoridades no actúen de inmediato en materia de telecomunicaciones es inmenso, pues las concentraciones de los mercados, los bajos índices de penetración, la excesiva judicialización y la resistencia al cambio, entre otros, provocan el rezago que se enfrenta.
“Según la propia OCDE mientras se siga postergando la transformación, los mexicanos perdemos 71 millones dólares diarios, ese es el costo de no hacer nada, señalar responsables en lugar de asumir el papel que nos toca, esto es un llamado urgente a la acción”, aseguró De Swaan.
El funcionario reveló que “en próximas fechas presentaré a mis colegas comisionados una propuesta de reforma a nuestros lineamientos, promoveré la adopción de un código de prácticas institucionales y para mayo próximo reestructuraremos por completo el sitio de internet” de Cofetel, aseguró.
Claves
Tareas del regulador
• México requiere reformar el actual sistema de concesiones para simplificar la entrada al mercado, además de delimitar claramente entre las funciones de regulación y darlas a Cofetel, pide la OCDE.
• Cofetel debe realizar los análisis de mercado, declarar poder sustancial, e imponer las obligaciones adecuadas.
• Se deben eliminar las barreras a la inversión extranjera y la consolidación de áreas de servicio local debe asegurar efectivamente menores costos de llamadas, recomienda el organismo.
Susana Mendieta, Milenio, 31 de enero.

0 Responses to "Atenderá la SCT los consejos de la OCDE"