Sugiere OCDE apertura en TV

El Estado mexicano debe impulsar nuevas cadenas de televisión abierta y permitir la participación de empresas extranjeras en este proceso, recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Con el fin de garantizar la pluralidad de medios, el gobierno debería conceder la licencia para una tercera y cuarta cadena de TV nacional abierta, en un proceso justo, no discriminatorio y neutral, eliminando las restricciones a la entrada de empresas extranjeras", afirmó.

Al dar a conocer su estudio sobre las Telecomunicaciones en México, la OCDE advirtió que la actual situación de tener sólo dos televisoras nacionales abiertas no se ajusta a los estándares de pluralidad que se requieren.

La OCDE recomendó también promover la competencia en televisión de paga, e imponerle obligaciones.

"Deben aplicarse obligaciones de transmisión a todos los proveedores de TV de paga para llevar las señales de TV abierta.

"En consecuencia deben aplicarse obligaciones a la radiodifusión abierta, por ejemplo: precio, agrupación de canales, para mejorar la competencia", afirmó.

Durante el acto, se transmitió un video donde el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, advirtió que la falta de competencia en el sector de las telecomunicaciones le cuesta a México la mitad de lo que se recauda por concepto de IVA.

"Los altos precios y las suscripciones no realizadas debido a precios excesivos le cuestan a México cerca de 25 mil millones de dólares al año, esto representa 1.8 por ciento del PIB mexicano", subrayó Gurría.

Aseguró que México tiene una economía joven y dinámica que debería estar creciendo a tasas de entre 5 y 6 por ciento, pero todavía existen muchas ineficiencias y reformas pendientes que limitan su potencial económico y su progreso.

La falta de competencia en el sector se ha traducido en precios altos y ha frenado la adopción de nuevos servicios, afectando las inversiones e impactando a la economía y consumidores.

En tanto, Andrew Wyckoff, director de Ciencia, Tecnología e Industria de la OCDE, presente en la reunión, resaltó que México tiene deficiencias en penetración de diversos servicios comparado con otros países de la OCDE y de la región.

Mony de Swaan, presidente Comisión Federal de Telecomunicaciones, dijo que el resultado del Estudio solicitado a la OCDE debe aplicarse, si no se perderán 71 millones de dólares diarios.


Carla Martínez, Reforma, 31 de enero.

0 Responses to "Sugiere OCDE apertura en TV"