Régimen de partido único, firme en Cuba


LA HABANA (Agencias).— El presidente cubano, Raúl Castro, descartó ayer cualquier forma de multipartidismo en Cuba, al tiempo que reafirmó su plan de limitar el ejercicio de cargos políticos a un máximo de diez años.
En una intervención de poco más de 40 minutos en la clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC), Castro hizo una encendida defensa del sistema monopartidista, justificándolo por la condición de “plaza sitiada” del país. El mandatario cubano criticó además el concepto de la democracia occidental, a la que considera al “servicio” de intereses económicos poderosos.
Pese al escepticismo y la indiferencia de los últimos días, el cónclave, celebrado por primera vez en la historia del castrismo, había despertado en meses previos ciertas expectativas respecto al posible anuncio de cambios políticos. Castro apuntó ayer directamente a esas “ilusiones” surgidas tanto dentro como fuera de la isla, en medio del actual proceso de apertura económica que abre la puerta a la iniciativa privada en Cuba tras décadas de monopolio estatal.
La idea de un partido único como “fuerza dirigente superior” de la sociedad es un “concepto al que jamás renunciaremos”, señaló el mandatario.
“Nuestros adversarios, y hasta algunos que simpatizan con nosotros”, agregó, “se ilusionaron con que la Conferencia consagraría el inicio del desmontaje del sistema político y social conquistado por la Revolución a lo largo de más de medio siglo”.
Castro aludió también a lo que Cuba considera una política “injerencista” e “imperialista” por parte de EU frente a la nación caribeña. “Renunciar al principio de un sólo partido equivaldría sencillamente a legalizar el partido o los partidos del imperialismo en suelo patrio”, señaló.
Por otro lado, en su discurso Castro reiteró su anuncio de abril de 2011 de limitar a un “máximo de dos periodos consecutivos de cinco años” el desempeño de los cargos políticos “fundamentales”, aunque no mencionó un plazo determinado para la reforma.
Aunado a lo anterior, en la cita celebrada en el Palacio de Convenciones, los delegados del PCC acordaron priorizar la prevención y el enfrentamiento a la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas y rechazar cualquier manifestación de impunidad.
El Universal, 30 de enero.

0 Responses to "Régimen de partido único, firme en Cuba"