Exige SRE a Venezuela aclarar plagio

La Cancillería mexicana solicitó una investigación exhaustiva para esclarecer el plagio del que fueron objeto el Embajador Carlos Pujalte y su esposa, Paloma Ojeda, en Caracas, Venezuela.

Mediante un comunicado, la Cancillería confirmó hacia las 12:00 horas de ayer que el secuestro del diplomático ocurrió la madrugada del domingo.

"Afortunadamente, esta madrugada fueron puestos en libertad y se encuentran en buen estado de salud. La Cancillería se congratula por ello.

"Para el manejo de esta delicada situación, la oportuna asesoría de la Secretaría de Seguridad Pública fue de particular importancia", indicó la Cancillería en su comunicado, sin precisar cómo fue su colaboración.

El Embajador mexicano Carlos Pujalte, y su esposa Paloma Ojeda, fueron interceptados la noche del domingo por un grupo de hombres fuertemente armados que los mantuvieron secuestrados durante cuatro horas.

El diplomático y su esposa fueron retenidos cuando salían de una cena en la residencia de su colega de Suiza y regresaban a su casa por la Avenida Principal del Country Club en el Municipio de Chacao.

Las autoridades venezolanas asignaron fiscales antisecuestro para investigar el caso que ocurre a unos meses de la visita que el Presidente Hugo Chávez prevé realizar a México.

"El Gobierno bolivariano garantiza el esclarecimiento de este caso y la aplicación de todo el peso de la ley a los delincuentes y responsables de este vil acto", señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia de Venezuela.

Pujalte y su cónyuge, quienes no poseen un servicio de escoltas, rindieron declaración ante el Ministerio Público venezolano, que asignó a los fiscales 46 nacional con competencia antiextorsión y secuestro, Orlando Padrón, y al 19 nacional, Jairzihno Orea, para coordinar los trabajos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

El diplomático y su esposa permanecieron cuatro horas en poder de los captores, quienes liberaron a la pareja en el sector La Mayas, entre las tres y cuatro de la madrugada de ayer lunes.

El vehículo del diplomático, un BMW, fue hallado por las autoridades en el popular sector Chapellín de Caracas, y, de acuerdo con las fotografías difundidas, tenía al menos dos impactos de bala en el medallón.

En noviembre, el Cónsul chileno en Caracas también sufrió un secuestro exprés, en el cual resultó herido de bala, lo que evidencia la inseguridad de la que pueden ser víctimas hasta los diplomáticos.

Para Roberto Briceño-León, director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), organismo independiente que realiza estudios sobre inseguridad, Pujalte es una víctima más de un flagelo que aqueja a los venezolanos y que, según sus estimaciones, ronda los 16 mil secuestros exprés al año.

"Es una víctima más de las miles que hay en el país, a las cuales les ocurre lo que ocurrió al Embajador", dijo el experto a REFORMA, vía telefónica desde Washington, donde realiza actividades académicas.

Por las características del plagio, el analista considera que tuvo fines de robo y extorsión.

"Es lo que se conoce como un secuestro de 'pesca libre', no planificado, en el cual se identifica por algunos rasgos la capacidad de pago que puede tener la víctima, en este caso, pudo haber sido por la marca del auto", expuso.

"Y se le secuestra por corto tiempo, buscando obtener algunos recursos muy rápidamente por parte de familiares o amigos. Ese secuestro se puede resolver en dos, cuatro horas, o hasta en 24 y 48 horas", añadió.


Octavio Pineda, Reforma, 31 de enero.

0 Responses to "Exige SRE a Venezuela aclarar plagio"