Da a conocer AMLO más nombres de quienes integrarían su gabinate


Cananea, Son., 29 de enero. José Agustín Ortiz Pinchetti será el secretario del Trabajo si Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia de la República.
Otros nombramientos dados a conocer por el tabasqueño incluyen a los titulares de Salud, Sergio Rodríguez Cuevas; Agricultura, Víctor Suárez, y Reforma Agraria, María Luisa Albores.
Tras cerrar su gira por 10 municipios de Sonora fue a la tierra del extinto Luis Donaldo Colosio, quien, afirmó, hubiera sido un buen presidente. Dijo haber lamentado mucho su asesinato, hace casi 18 años.
El precandidato presidencial del PRD visitó antes la histórica ciudad de Cananea, donde dio el beneficio de la duda al líder minero Napoleón Gómez Urrutia, cuyas acusaciones, consideró, son represalia, pero prometió investigarlas. De hecho, un grupo de seguidores de Gómez Urrutia le entregó un reconocimiento.
Eligió el kiosco de la plaza de Cananea, donde estalló la huelga de mineros en 1906, para ofrecer que su gobierno no abrirá expedientes con fines políticos a dirigentes sociales para favorecer a un grupo.
Ortiz Pinchetti, ex secretario de Gobierno del Distrito Federal, no repetirá las atrocidades cometidas por el actual gobierno, comentó.
(El secretario del Trabajo) no va a estar de empleado de ningún potentado de México. Aplicará la ley, aseguró ante unas 400 personas.
Ofreció que su gobierno no será injusto con ningún patrón ni con los trabajadores. Escuchará a las dos partes y dará la razón a quien la tenga.
Declaró haber instruido a Ortiz Pinchetti que empezara a hablar con dirigentes mineros para buscar resolver ese conflicto, pendiente desde el gobierno de Vicente Fox, dijo, por falta de voluntad política.
Ortiz Pinchetti es abogado, maestro en derecho por la Universidad Iberoamericana, colaborador de La Jornada y autor de tres libros.
Dentro del PRI participó en el movimiento democratizador de Carlos Madrazo, fue promotor de los 20 compromisos por la democracia y el plebiscito de 1993, y consejero del Instituto Federal Electoral. Fue diputado y uno de los coordinadores de las redes ciudadanas de López Obrador.
Otros nombramientos
En su primera escala, el aspirante presidencial encabezó un mitin en Agua Prieta, a cuatro cuadras del muro fronterizo con Estados Unidos.
Ahí anticipó los nombramientos de los titulares de Salud, Agricultura y Reforma Agraria, y señaló que los seis o siete pendientes se darán a conocer antes del 15 de febrero, incluyendo al procurador, el secretario de Seguridad Pública y el consejero jurídico de Los Pinos.
Prometió que en su gobierno no habrá nepotismo, amiguismo, influyentismo ni ninguna de esas lacras.
Detalló el currículum de sus posibles colaboradores. Rodríguez Cuevas es originario de Jalisco, estudió medicina en la Universidad de Guadalajara y tiene un posgrado en la Universidad de Oncología. Actualmente es director del Instituto de Enfermedades de la Mama.
Suárez Carrera, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, ha trabajado con organizaciones campesinas en producción de alimentos básicos y comercialización.
Albores nació en Ocosingo, Chiapas. También es agrónoma por la Universidad Chapingo. Habla tres lenguas indígenas y ha laborado con diversas etnias. Su tarea, explicó, serádar paz al campo con la resolución de conflictos agrarios.
La cena con Colosio
El precandidato presidencial se dirigió después a Magdalena de Kino, tierra del extinto Luis Donaldo Colosio, donde recordó que cenó con el entonces aspirante presidencial priísta dos días antes de su vil asesinato.
Narró que la cena tuvo lugar el 23 de marzo de 1994 y platicaron sobre la experiencia del tabasqueño en las comunidades indígenas, ya que fue titular del Instituto Nacional Indigenista en su tierra.
En la plaza de San Felipe, afirmó que guarda profundo respeto ymucho afecto a Colosio.
Acompañado por Alfonso Durazo Montaño, su coordinador en el estado, quien era del grupo colosista, deploró que le hayan quitado la vida a un dirigente social y político que aportaba mucho al desarrollo de México.
Antes hizo una parada en Imuris para conocer al alcalde Juan Gómez López, ex perredista, quien se postuló por el PAN y es muy popular en estas tierras.
Es tanta la admiración que el presidente municipal le tiene al perredista, que en su escritorio de la alcaldía hay un pejelagarto disecado.
En el trayecto a Magdalena de Kino, en la garita de San Antonio, agentes aduanales detuvieron un vehículo con la imagen de López Obrador, donde viajaba la prensa.
Lo inspeccionaron para detectar si transportaba piratería o droga, porque, según dijeron, les tocó semáforo rojo.
Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 30 de enero.

0 Responses to "Da a conocer AMLO más nombres de quienes integrarían su gabinate"