Espera Fuentes que el PRI no llegue al poder


El escritor Carlos Fuentes reiteró en Colombia las declaraciones hechas a MILENIO Semanal en días pasados, en una entrevista con José Luis Martínez S., y tildó de “muy pequeños” para los problemas de México a los tres candidatos que aspiran a suceder al presidente Felipe Calderón en las elecciones de julio próximo.
“La situación política se va a complicar, porque los problemas son muy grandes y los candidatos son muy pequeños”, afirmó Fuentes en una entrevista que publicó ayer el diario bogotano El Tiempo.
El laureado escritor observó que los tres candidatos que por ahora aspiran a la Presidencia mexicana son “distintos” y “ninguno tiene la solución a los problemas”.
“Entonces, ¿quién va a abordar los problemas enormes que tiene México? Ninguno de los tres, quizá (Andrés Manuel) López Obrador (del Movimiento Progresista), asesorado por gente buena...”, apuntó Fuentes.
Sin embargo, el autor de Aura observó que no sabe cómo resultará la elección para suceder a Calderón, y en la que el Partido Revolucionario Institucional buscará regresar al poder, con Enrique Peña Nieto.
Fuentes asiste como invitado especial a la séptima edición del Hay Festival de la ciudad colombiana de Cartagena, que hoy pondrá fin a cuatro días de actividades.
La semana pasada, MILENIO Semanal publicó una entrevista con Fuentes, en la que afirmó que el PAN ha demostrado que es un partido muy pequeño, con una clientela determinada, pero no llega a las masas, como puede hacerlo el PRI.
“Además, en su acción gubernativa se ha parecido mucho a los gobiernos priistas; no ha existido gran diferencia”, precisó.
Fuentes añadió al semanario que en México “hay tres partidos y hay muchos problemas. Lo interesante es que los problemas son muy grandes y los partidos muy pequeños, y sus candidatos también; unos peores que otros, pero ninguno se ve capaz de resolver los problemas de este país. Quién sabe qué vaya a pasar, pero si no se afrontan ahora los problemas de México, tarde o temprano van a presentarse con más virulencia, con más energía, y pondrán en dificultades a quienquiera que esté gobernando el país a partir de 2013”.
Al preguntarle qué puede ocurrir si el PRI regresa a la Presidencia, el autor de La muerte de Artemio Cruz respondió: “Algo malo por la naturaleza del candidato, que es muy endeble. Quizá conoce su oficio político, pero a mí me asusta un hombre que demuestra tan abiertamente la ignorancia como Enrique Peña Nieto lo hizo en la FIL de Guadalajara. De manera que yo confío en que no sea el PRI el que llegue al poder”.
Identificar a narcodistribuidores
En otro tema de la entrevista con El Tiempo, Fuentes demandó identificar a los distribuidores de las drogas en Estados Unidos, donde “está el consumo y la distribución”, y aseguró que el tráfico de estupefacientes “es un tema bilateral”.
“La droga va a Estados Unidos, ahí está el consumo y la distribución, porque no se sabe quién la distribuye, ni quién la consume. No lo sabemos”, dijo.
Subrayó: “No sabemos nada de quién recibe y utiliza la droga en EU, donde está el mercado. Sabemos quiénes son los mexicanos que trafican con ella, pero nada más. Entonces hay algo que falla en la relación México-Estados Unidos”.
México • EFE, Notimex y Redacción, Milenio, 30 de enero.

0 Responses to "Espera Fuentes que el PRI no llegue al poder"