Las “broncas”, culpa del IFE y del Tribunal: PAN


La bancada panista en el Senado acusó a las autoridades electorales de ser quienes están generando “las broncas” y los problemas en este proceso, debido a los diferentes criterios que tienen para interpretar la reforma aprobada en 2007, por lo que harán una evaluación con especialistas de qué está sucediendo en la presente contienda.
Entrevistado al llegar a los trabajos de la plenaria que se realizará a partir de este lunes en San Miguel de Allende, y a la que han sido invitados para hoy el presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, el coordinador de la bancada albiazul, José González Morfin, confirmó que entre los temas que se discutirán para ser llevados en la agenda legislativa de este periodo está el de libertad religiosa,
En este tema, González Morfín insistió en que para Acción Nacional el tema de laicidad de la República ya quedó superado, sin embargo, dijo que en lo personal no tiene objeción de que se discutan de manera paralela los artículos 40 —que define la laicidad del Estado—y el artículo 24, en materia de libertad religiosa.
González Morfín detalló los trabajos que desarrollarán durante dos días los senadores del PAN y mencionó que invitaron a dos especialistas en materia política y derecho electoral, entre ellos a Jorge Alcocer y Jesús Silva Herzog Márquez, porque quieren escuchar visiones críticas de cómo se ve su trabajo desde fuera y además revisar con quien fue el asesor externo de la reforma electoral lo que está sucediendo.
“Con todo esto que está pasando en lo electoral, con todas las contradicciones que ha habido entre el Instituto Federal Electoral y el Tribunal (TEPJF) las malas interpretaciones que se han hecho de la ley que aprobamos en 2007 y 2008, Alcocer es conocedor de las tripas de la reforma porque fue asesor externo, nos pudiera dar una visión de cómo están las cosas”, refirió el legislador.
Se le preguntó si los propios senadores que hicieron y votaron esa ley electoral tienen dudas ahora, a lo que González Morfín respondió que no y culpó tanto al IFE como al Tribunal de ser los responsables de generar la polémica.
“¡No! Yo no tengo duda sobre la reforma, sino la bronca es cómo la están aplicando y cómo se permitió que candidatos solos hagan campaña. Cómo sentencias del Tribunal Electoral prohíben los debates, que no están prohibidos en ninguna parte de la Constitución y la ley”, aseveró el también presidente del Senado.
Agregó que se invitó a los expertos a la plenaria de dos días porque los senadores tienen muy claro qué aprobaron.
“El problema está principalmente en que hay una diversidad de criterios que chocan unos con otros, concretamente el Consejo general del IFE y el Tribunal, y son ellos los que nos están provocando los problemas y no la reforma constitucional o legal que hicimos”, planteó González Morfín.
San Miguel de Allende • Angélica Mercado, Milenio, 30 de enero.

0 Responses to "Las “broncas”, culpa del IFE y del Tribunal: PAN"