Exige la SRE esclarecer el secuestro de embajador


La Secretaría de Relaciones Exteriores pidió al gobierno de Venezuela llevar a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer el secuestro de Carlos Pujalte, quien ha sido representante alterno de México ante Naciones Unidas y embajador en Costa Rica, y de su esposa.
El embajador de México en Venezuela, Carlos Pujalte, y su esposa, Paloma Ojeda, fueron víctimas de un secuestro exprés la medianoche del domingo y fueron liberados alrededor de las cuatro de la mañana del lunes, en el sector La Mayas.
La pareja salía de una cena, en la urbanización Alta Florida de Caracas, cuando fueron sometidos por cuatro hombres armados, según un comunicado del Ministerio Público venezolano.
Los hechos ocurrieron cuando el vehículo BMW del diplomático, de 58 años de edad, fue hallado por las autoridades en el sector Chapellín, al norte de Caracas.
Se difundió que el embajador y su esposa rindieron declaración ante las autoridades venezolanas que investigan el caso. Ambos “se encuentran bien de salud”.
“Afortunadamente, esta madrugada fueron puestos en libertad y se encuentran en buen estado de salud. La cancillería se congratula por ello”, apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través de un comunicado.
El embajador y su esposa fueron secuestrados la medianoche del domingo y liberados en el sector Las Mayas (oeste de Caracas), a las 04:00 horas (08:30 GMT), según la nota del Ministerio Público venezolano.
A su vez, El Ministerio Público venezolano precisó que los fiscales 46 nacional con competencia en materia antiextorsión y secuestro, Orlando Padrón, y el 19 nacional Jairzihno Orea coordinan la investigación que realizan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
Gabriela Olivo, agregada cultural de México en Venezuela, dio lectura a este mismo comunicado ante reporteros congregados a las afueras de la sede de la embajada mexicana en Caracas.
“El gobierno bolivariano garantiza el esclarecimiento de este caso y la aplicación de todo el peso de la ley a los delincuentes y responsables de este vil acto”, señaló el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia en una nota de prensa.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, 16 mil 917 personas fueron secuestradas entre julio de 2008 y julio de 2010, un promedio de 23 por día.
En noviembre pasado, el cónsul chileno Juan Carlos Fernández sufrió en Caracas un secuestro exprés que se extendió por dos horas y fue lesionado de un balazo antes de ser liberado.
- Claves
Entre los primeros 10
• Desde 2007, Venezuela se ubica entre los 10 países con más secuestros en el mundo.
• La retención y asalto de un cónsul chileno en noviembre pasado, el plagio del beisbolista Wilson Ramos, rescatado 48 horas después, y el de un comerciante español ocurrido la semana pasada, son muestra de la inseguridad y la violencia.
• Pujalte, egresado de la Uiversidad Nacional Autónoma de México, ingresó al Servicio Exterior en 1980. Estuvo destacado como cónsul de México en Toronto, Canadá, entre 2004 y 2009, antes de presentar credenciales al presidente venezolano Hugo Chávez en 2010.
México • Redacción, Milenio, 31 de enero.

0 Responses to "Exige la SRE esclarecer el secuestro de embajador"