Condenan asesinatos de periodistas


Cerca de medio centenar de escritores, poetas, periodistas y defensores de la libertad de expresión mexicanos y extranjeros convocados por el PEN Club Internacional condenaron los asesinatos de 67 periodistas y las desapariciones de otros en una jornada de protesta en la capital mexicana.
En el encuentro estuvieron los miembros de la delegación encabezada por el presidente de PEN Club Internacional, John Ralston, además de los escritores mexicanos Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Homero Aridjis, Ramón Xirau, Marta Lamas y Eduardo Lizalde, entre otros.
Durante la reunión, en la que se escucharon cerca de medio centenar de voces, los escritores exigieron acabar con la impunidad del crimen organizado y con la ineptitud de las autoridades para acabar con los agresores de periodistas.
“Estamos aquí hoy en solidaridad para decir que termine la violencia. Y juntos aquí para decirle a la Norteamérica que no es mexicana, que su consumo de drogas y su tráfico de drogas y de armas son una parte importante del problema”, dijo Ralston durante su intervención.
El dirigente del PEN Club sentenció que México es una “civilización grande, compleja y rica, una cultura de escritores” que se merece algo mejor y añadió que el problema es “un asunto de leyes justas, leyes efectivas y de hacer cumplir las leyes”.
Ralston demandó acabar con la violencia, efectuar los cambios legales necesarios, atacar la corrupción derivada del crimen con la vida pública y que el Ejército siga operando bajo un estatuto legal que lo proteja.
El poeta Homero Aridjis recordó que la cifra de muertos en la lucha contra los carteles asciende a más de 50 mil por lo que los asesinatos de periodistas pasan desapercibidos y los crímenes permanecen impunes. “México es un país donde hay asesinados, pero no hay asesinos”, dijo.
Elena Poniatowska afirmó que “en México decir la verdad es jugarse la vida” y se preguntó ¿hasta cuándo ejercer el periodismo será una sentencia de muerte en este país?, ¿cuánto tiempo más debemos esperar para que las autoridades ofrezcan garantías reales que garanticen la vida y la profesión?”,
En el acto participaron algunos periodistas y colaboradores de MILENIO, entre ellos Braulio Peralta, José de la Colina, José Luis Martínez S. y Raymundo Pérez Arellano.
México • EFE y redacción, Milenio, 30 de enero.

0 Responses to "Condenan asesinatos de periodistas"