Presión financiera por cambio climático


Aunque la estabilidad de precios en el país se mantiene dentro de los niveles que el Banco de México tiene por objetivo, el índice de precios de los alimentos concluyó 2012 con cifras más elevadas debido al mal clima que se ha registrado en una gran parte del territorio nacional.
De acuerdo con especialistas, dicha situación, además de mermar el poder adquisitivo de las familias mexicanas, también puede presionar las finanzas públicas del país, debido a las exigencias de diferentes sectores de la población que piden recursos para enfrentar el problema y evitar que se extienda a una situación más compleja.
De acuerdo con datos del INEGI, la inflación general de México, que mide más de 280 genéricos, cerró 2011 en un nivel de 3.8 por ciento; no obstante, algunos alimentos como huevo, aceite y grasa comestible, azúcar, pan, tortillas y cereales tuvieron un nivel hasta cuatro veces superior.
Incluso en 2010, cuando la inflación cerró en 4.4 por ciento, nivel superior a la del año que recién concluyó, no presentó los incrementos en el indicador de inflación en el componente de alimentos como sí sucedió en 2011.
“Pasamos por un mal momento de la oferta agrícola a consecuencia de heladas, sequías, inundaciones, esto provoca presiones en precios. Como importadores de granos compramos más caro, la tortilla ha aumentado”, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, en reciente visita al país.
A su vez, el director del Centro de Investigación económica del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, afirmó que la estabilidad macroeconómica tiene sus claroscuros, pues si bien se mantiene la inflación general controlada, ello no ocurre en aspectos esenciales como los alimentos y los combustibles.
Bank of America Merrill Lynch explicó que el impacto de algunos choques que eleven los precios de productos agrícolas seguirá presionando a la inflación, lo que la empujará más allá de 4 por ciento en la mayoría de los meses de este año.
A su vez, Delia Paredes, especialista de Banorte-Ixe considera que “las presiones inflacionarias continuarán durante los primeros meses del año. Pensamos que las presiones sobre agrícolas seguirán como resultado de sequías registradas y afectarán el ciclo de cosechas de principios de 2012”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el peso que tiene el componente de alimentos, bebidas y tabaco sobre la inflación total de México es de 23.2 por ciento.
Destacan por su importancia en alimentos productos como jitomate, huevo, carne de res, tortilla, pan, leche y agua embotellada, que son de consumo básico en la dieta de los mexicanos.
Diputados y senadores de diferentes grupos parlamentarios instalaron un grupo de trabajo para la creación de un fondo especial de 10 mil millones de pesos para atender el impacto de las contingencias climatológicas en el sector agropecuario y rural, el cual el gobierno no ha aceptado al afirmar que ya hay recursos y seguros contra este fenómeno.
Incluso, Gerardo Sánchez, diputado del PRI, sugiere que se tomen recursos de los subejercicios que se registraron en 2011 o incluso que tomen de las propias reservas internacionales para enfrentar el problema
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga, afirmó que el gobierno dispone de recursos por 11 mil millones de pesos para atender el problema.
Por lo pronto, el responsable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, reconoció que muchos de los cultivos de maíz tuvieron que trasladarse al centro y sur del país, esto porque en una gran parte de los municipios del norte, la sequía ha afectado la siembra de esos granos.
México • Alberto Verdusco, Milenio, 30 de enero.

0 Responses to "Presión financiera por cambio climático"