Chávez y Castro, en la campaña


WASHINGTON (Agencias).— El presidente venezolano, Hugo Chávez, Mariela Castro, hija del presidente cubano, y el Che Guevara irumpieron en las elecciones estadounidenses del próximo martes: el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, afirma en un nuevo anuncio electoral en español que estos personajes votarían por Barack Obama.
“¿Quiénes apoyan a Obama?”, pregunta en español una voz femenina, mientras en apenas 30 segundos se suceden imágenes del mandatario venezolano y de la sexóloga cubana, sobrina de Fidel, diciendo ambos que votarían por el mandatario demócrata. “Y para colmo, la agencia de protección ambiental (EPA) de Obama envió correos electrónicos para el mes de la hispanidad con la foto del Che Guevara”, agrega el comercial en referencia a un polémico e-mail distribuido entre personal de la EPA en septiembre.
No es la primera vez que Romney usa los nombres Castro y Chávez en sus mensajes hacia el voto hispano. Ya a mediados de septiembre, en entrevista con la cadena hispana Telemundo, afirmó que de llegar a la Casa Blanca se asegurará de que el “modelo Castro-Chávez” no se extienda por el resto de América Latina.
A menos ya de una semana de la cita en las urnas, el anuncio supone sin embargo un giro de tuerca más en la campaña republicana en Florida, uno de los principales estados bisagra que podría decidir los comicios, y ahí el electorado hispano, en buena parte de origen cubano, podría resultar clave para inclinar la balanza electoral, ya que constituye 16% de todos los floridanos con derecho al voto.
Bloomberg, con Obama
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció su apoyo a Barack Obama para las elecciones presidenciales, una decisión en la que ha tenido que ver el ciclón Sandy y la postura del presidente sobre el cambio climático.
“La devastación que ha dejado el huracán Sandy en la ciudad de Nueva York y buena parte del noreste del país, con vidas, casas y negocios perdidos, ha puesto de relieve lo que está en juego en la elección presidencial del próximo martes”, escribió el alcalde en un editorial en Bloomberg, la agencia que él mismo fundó.
Obama reaccionó al apoyo diciendo que se siente “honrado” por el respaldo del alcalde, del que valoró su éxito empresarial, sus obras filantrópicas y su “extraordinaria labor” al frente de Nueva York “en estos días difíciles”.
Obama regresa
El mandatario retomó ayer sus eventos de campaña, en Nevada, donde destacó su plan para crear empleos y reforzar a la clase media, y aseguró en alusión a Mitt Romney que los ricos “no necesitan a un paladín en Washington”, pues son los trabajadores, los maestros en hacinadas aulas, o los niños pobres los que necesitan a alguien que los defienda.
Por su parte, el candidato republicano hizo campaña en Virginia, uno de los llamados estados columpio.
Un sondeo difundido ayer por Reuters/Ipsos da a Obama un respaldo de 47% contra 46% para Romney, cuando sólo faltan cuatro días para los comicios.
EL Universal, 2 de noviembre.

0 Responses to "Chávez y Castro, en la campaña"