"Ha sido la caravana más intensa y complicada que hemos tenido"


Tapachula, Chis., 3 de noviembre. Con la certeza de que se está logrando sensibilizar a la sociedad mexicana sobre el tema, los integrantes de la octava caravana de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México concluyeron este sábado su recorrido de 19 días por 14 estados del país.
Ha sido la caravana más intensa y complicada que hemos tenido, con dos autobuses en lugar de uno y con un recorrido muy largo que incluyó la frontera de Reynosa, Tamaulipas, expresó Martha Sánchez Soler, dirigente del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) y coordinadora de la caravana en su tránsito por México.
Esta caravana se distinguió porque finalmente vimos una respuesta masiva de solidaridad de la gente al pasar. En las caravanas pasadas había solidaridad en los sitios donde parábamos con los grupos afines, pero no se veía un reconocimiento y muestras de solidaridad en la calle por todo México como ahora; ya todo mundo reconoce a la caravana y aprecia el esfuerzo de las madres, agregó en entrevista.
Cinco rencuentros
Actualizó la cifra de rencuentros y señaló que en esta ocasión cinco mujeres localizaron a sus hijos, aunque uno de éstos no terminó con el abrazo entre madre e hijo, debido a que éste no estaba cuando se le buscó para el encuentro, pero ya está localizado e identificado. En total, en las ocho caravanas han sido encontrados 67 migrantes reportados como desaparecidos.
En la caravana, que ingresó el 15 de octubre por el estado de Tabasco, participaron 38 familiares de migrantes desaparecidos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala y realizó 23 paradas estratégicas en localidades aledañas a la ruta migratoria, permitiendo el rencuentro de madres con sus hijos desaparecidos, una localización y la obtención de múltiples pistas para la posible ubicación de otros migrantes, afirmó el MMM en una declaratoria final dada a conocer en conferencia de prensa hoy en esta ciudad ubicada en la zona fronteriza con Guatemala.
Elio Henríquez corresponsal, La Jornada, 4 de noviembre.

0 Responses to ""Ha sido la caravana más intensa y complicada que hemos tenido""