Receso en el diálogo gobierno-FARC


La Habana, 22 de noviembre. La mesa de diálogo para la paz tuvo hoy un receso, como parte del esquema de trabajo que adoptaron el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según pudo saber La Jornada, al menos este ciclo inaugural de discusiones funcionará en esta forma: habrá tres días de plenaria entre las dos delegaciones por uno de receso, que ambas partes aprovecharán para su trabajo interno.
El esquema se repetirá en dos ocasiones más, por lo cual las comitivas volverán a trabajar del viernes 23 al domingo 25, recesarán el martes 26 y tendrán la última ronda de discusiones del miércoles 27 al viernes 29.
Así terminará este ciclo, tras lo cual la delegación del gobierno viajará a Bogotá, para consultas y volverá a La Habana para una siguiente ronda. Aún se desconocía si los delegados de las FARC también irían a su país en ese momento.
La mesa volverá a integrarse para un segundo ciclo de discusiones en una fecha aún por determinar, pero que podría ser en los primeros días de diciembre.
La idea que predomina en la reunión es que tienen que aprovechar el máximo de tiempo, sin permitirse largas interrupciones.
Las delegaciones adoptaron los días de receso en la plenaria para celebrar discusiones, consultas o preparación de documentos entre sus filas y no como un lapso de parálisis en el trabajo.
Una fuente cercana a la comitiva oficial informó a este diario que hasta hoy no se había incorporado a los trabajos el general retirado Óscar Naranjo, ex director de la Policía Nacional y uno de los delegados plenipotenciarios de Santos a las conversaciones de paz.
Naranjo aún estaba en México, cumpliendo su tarea de asesor del presidente electo, Enrique Peña Nieto. El funcionario era esperado en Cuba este fin de semana.
En Bogotá, agencias de prensa reportaron que cuatro ciudadanos chinos empleados de una empresa petrolera, secuestrados en Colombia en junio de 2011 fueron liberados. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, acusó a las FARC del rapto.
La Jornada, 23 de noviembre.

0 Responses to "Receso en el diálogo gobierno-FARC"