Choque PRI-PAN en Veracruz


XALAPA, Ver.— En Veracruz, el ambiente electoral ha derivado en la creación inmediata de nuevos partidos políticos, acusaciones por utilizar programas sociales para atraer votos, así como el desvío de recursos para la compra de sufragios.
En la medida en que el proceso electoral del 7 de julio se acerca, el ambiente ha adquirido ya tonos violentos, en donde el PRI y el PAN, principalmente, ha comenzado a pelearse hasta la militancia de un veracruzano muerto en enfrentamiento entre los dos grupos políticos en el municipio de Coxquihui.
El 7 de julio próximo, la población veracruzana con acceso al voto sufragará para renovar el Congreso del estado (30 diputados de mayoría relativa y 20 de representación proporcional); 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 630 regidurías.
Para el proceso electoral de Veracruz, el PAN y el PRD intentaron hacer una alianza denominada Gran Alianza por Ti, misma que fue aceptada el 3 de febrero por el IEV.
Sin embargo, la coalición fue impugnada y el 18 de febrero el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado revocó la aprobación de dicha coalición.
PAN y PRD, en consecuencia, enfrentan por separado las elecciones —aunque tienen candidaturas comunes— en Veracruz frente a coalición “Avanza Veracruz” que está conformada por el PRI, PVEM Panal.
Participan también Movimiento Ciudadano (PMC), PTPartido Cardenista y Alternativa Veracruzana.
El foco de atención en el estado que gobierno Javier Duarte de Ochoa, se generó mayormente en abril, cuando el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, dio a conocer una serie de videos y grabaciones de voz, en donde expuso que “funcionarios del gobierno del estado, así como delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), estaban desviando recursos y utilizaban los programas sociales, para comprar la elección”.
El hecho derivó en denuncias penales contra funcionarios. A consecuencia de la denuncia, el gobierno del estado removió de su cargo a algunos funcionarios, así como también la Sedesol quitó delegados en la entidad.
El 21 de mayo pasado, en Veracruz se instaló la Comisión Plural para la Preservación del Entorno Político en la Contienda Electoral en Veracruz, la cual está conformada por el gobernador, el subsecretario de gobierno, el contralor de la entidad, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, el procurador de Justicia, así como los presidentes de los nueve partidos políticos en la entidad.
Persisten acusaciones
Sin embargo, las acusaciones entre el PAN y el PRI siguen.
El PAN ha expresado su desacuerdo por la falta de acciones en contra de las más de 15 denuncias que van desde la intervención de funcionarios públicos en el proceso, hasta la aparición de violencia en contra de sus candidatos y militancia.
El pasado 23 de junio el dirigente estatal del PAN, Enrique Cambrianis, amenazó con levantarse de la mesa de la Comisión Plural, si no se toman medidas inmediatas para garantizar la seguridad de las elecciones, ello luego de que en Tierra Blanca tres automóviles de militantes panistas fueran agredidos e incendiados.
El PRI también ha acusado al PAN de buscar comprar el voto a través de obras sociales y de entrega de despensas y materiales.
Pero la violencia ha alcanzado al proceso electoral en el estado de Veracruz. Y es esa violencia que se ha dado entre unos y otros contendientes. En el proceso, el candidato suplente por el Partido Cardenista a la presidencia del municipio de Martínez de la Torre, Pedro Isaac López Rojas, fue secuestrado y asesinado.
Camino a un mitin en el municipio de El Espinal, priístas sufrieron la volcadura de su camioneta y como resultado hubo cuatro muertos, uno de ellos menor de edad.
El PRI acusó al PAN de que en el municipio de La Perla agredieron a la militancia y simpatizantes priístas con armas de fuego, además de que han realizado amenazas de muerte en contra de sus candidatos.
En el municipio de Coxquihui, PAN y PRI se acusan mutuamente de haberse agredido en el marco de un mitin político. Cada uno da su versión de los hechos y ambos se dicen los afectados.
Disputa PAN-PRI por un occiso
Por el hecho murió José Gaona, a quien le pasó encima una camioneta. El PAN dice que el hombre era militante de sus filas y el PRI, incluso, mostró una credencial en la que se acredita su supuesta militancia al tricolor.
La contienda electoral de Veracruz es solamente entre el PAN y el PRI, así lo consideró el dirigente estatal del blanquiazul, Enrique Cambrianis.
“Imaginen el miedo que tuvo el PRI a esta alianza. Hoy tenemos coaliciones de facto con la parte que nosotros reconocemos del PRD en el estado”, comentó el líder albiazul.
El PRI no tiene un brazo tan largo como para haber “tumbado” la coalición entre el PAN y el PRD en Veracruz, afirmó el dirigente estatal del partido tricolor, Érick Lagos.
Gobierno durante más de 80 años, el Revolucionario Institucional es el único partido que logró una coalición en la entidad con el PVEM y Panal.
En entrevista, Lagos subrayó que hoy el PRI compite de manera organizada y sabe a lo que va. Aseguró que respetan la ley y si las cosas continúan de manera correcta, el triunfo será de ellos.
Aseguró que en el enfrentamiento de Coxquihui, fue el PAN quien agredió a los priístas y atropellaron a un militante del tricolor.
Pero el tema no es el atropellamiento a un militante del PRI, dijo, sino a un veracruzano, pues al final, el 8 de julio próximo el proceso termina y todo vuelve a la normalidad.
“Nosotros señalamos el hecho de la muerte de un veracruzano, independientemente de la filiación partidista, de la militancia, de la simpatía que tenga, es un ciudadano veracruzano y ante eso no hay nada que justifique la acción”, aseveró Lagos.
Ariadna García, EL Universal, 3 de julio.

0 Responses to "Choque PRI-PAN en Veracruz"