México, con la segunda inflación más alta de la OCDE

México se ubicó como la segunda economía con mayor inflación dentro de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al alcanzar un nivel de 4.6 por ciento en mayo de 2013.

El dato es superior al de la media del organismo de 1.5 por ciento y estuvo sólo por debajo de la inflación en Turquía, que fue de 6.5 por ciento.

De acuerdo con el informe mensual del organismo internacional, el resultado inflacionario se debió a que los precios de los alimentos en México se elevaron 8.6 por ciento en el mes de reporte, el más alto del bloque, así como los energéticos, que lo hicieron en 7.4 por ciento.

El nivel de inflación de estos productos también estuvo por arriba del promedio de la OCDE, que fue de 1.9 por ciento para los alimentos y de 0.5 por ciento para el precio de los energéticos.

En el quinto mes del año, los países miembros con mayores tasas de inflación anual fueron, además de Turquía y México, Estonia e Islandia con 3.3 por ciento cada uno, Holanda con 2.8 por ciento, el Reino Unido con 2.7 y Australia con 2.5  por ciento

En contraste, las economías que registraron disminuciones en los precios al consumidor durante mayo fueron Suiza con 0.5 por ciento, Grecia con 0.4%, Japón con 0.3 y Suecia con 0.2 por ciento.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 3 de julio.

0 Responses to "México, con la segunda inflación más alta de la OCDE"