Espera Venezuela 'nueva era' con México

El nuevo Embajador de Venezuela, Hugo José García Hernández, aseguró ayer que las relaciones bilaterales llegan a una "nueva era" con México, luego de años de aletargamiento.

"Es una gran oportunidad para estrechar los lazos entre México y Venezuela. El señor Presidente Enrique Peña Nieto, una vez que asumió su Gobierno, ha presentado una especie de apertura hacia Venezuela", dijo en conferencia de prensa, luego de presentar sus cartas credenciales.

Señaló que el pueblo venezolano está agradecido con el Gobierno de México, ya que Peña asistió a los honores fúnebres de Hugo Chávez y reconoció el triunfo del Presidente Nicolás Maduro.

"Igualmente está agradecido el señor Presidente Nicolás Maduro por su reconocimiento como 'Presidente Legítimo', en el momento de que el Consejo Nacional Electoral emitió sus resultados", resaltó.

Además, celebró que el Presidente mexicano se negara a recibir al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles.

Con esta acción, dijo, Peña evitó entrometerse en las relaciones internas de otros países.

Respecto a la certeza jurídica de las empresas mexicanas en Venezuela, mencionó que su país ha jugado un rol definitivo cuando han habido nacionalizaciones, y se han reconocido los activos que tienen las empresas extranjeras.

El punto más álgido de la relación México-Venezuela se dio en 2005, cuando Hugo Chávez llamó a Vicente Fox "cachorro del imperio", luego de que Fox se pronunciara a favor del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un proyecto respaldado por Estados Unidos, lo que llevó a ambos países a retirar a sus embajadores.

La relación entre México y Venezuela se compuso durante el sexenio de Felipe Calderón.

Incluso, tanto a Calderón como a Chávez se les adjudica la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

García Hernández arribó a México el 10 de abril, un mes después de la muerte de Hugo Chávez. Según el diplomático, sus cartas credenciales fueron firmadas todavía por Chávez, a quien se refirió como líder supremo de la Revolución Bolivariana.

La encargada de negocios, Eloísa Lagonel, estuvo al frente de la Embajada de Venezuela en la Ciudad de México por seis meses, hasta que finalmente se designó a García Hernández como nuevo Embajador.

México todavía no designa Embajador en Venezuela. A mediados de 2012, el entonces Presidente Felipe Calderón retiró al Embajador Carlos Pujalte de Caracas, luego de que fuera víctima de secuestro y que se detectara un intento de robo en la sede diplomática. Desde entonces, el cargo permanece pendiente.

El Presidente Enrique Peña recibió ayer las cartas credenciales de 13 embajadores en Palacio Nacional. Entre ellos estuvieron los representantes de Venezuela, Nueva Zelandia, Grecia, Bangladesh, Libia, Líbano, Nepal, Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nevis, Islandia, Camboya, Bosnia y Letonia.

 
 
Acercamientos 2013
 
Tres momentos enmarcan el nuevo rumbo de la relación bilateral con Venezuela.

 
Marzo 8
 
El Presidente Enrique Peña asiste a Caracas al funeral de su homólogo Hugo Chávez, y externa su solidaridad con el pueblo venezolano.

 
 
Abril 15
 
El Gobierno mexicano se suma a las felicitaciones a Nicolás Maduro por su triunfo en las elecciones de Venezuela. Sostiene que la victoria se dio en una jornada electoral con amplia participación y en un ambiente de paz.

Junio 19
 
De gira en Londres, Peña anuncia que su Gobierno no recibirá al ex candidato presidencial venezolano, Henrique Capriles, quien viaja a varias naciones de América Latina para denunciar la crisis política que vive su país. El Presidente argumenta que el Gobierno de México ha reconocido al Gobierno de Nicolás Maduro y que no será parte de un conflicto interno.

Silvia Garduño y Érika Hernández, Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Espera Venezuela 'nueva era' con México"