Gobierno exhorta a civilidad a SNTE


El gobierno del estado de Chiapas manifestó su respeto a la autonomía de los sindicatos, así como a las corrientes ideológicas del magisterio chiapaneco.
A través de un comunicado llamó a la sección siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a elegir a su dirigencia en Chiapas en un ambiente pacífico y de estricto apego a la civilidad.
“Nuestro mayor interés es que el magisterio salga unido y fortalecido de su proceso interno, porque entendemos que un magisterio fuerte y unificado, contribuye a tener un Chiapas más fuerte y más unido”, expresó en la misiva el gobierno de Chiapas.
Subrayó que no se pronuncia “a favor ni en contra de ningún grupo, corriente o persona” en el seno del SNTE y ratifica su disposición de trabajo conjunto “con la nueva dirigencia que surja de su 26 Congreso Seccional, “sea de la expresión que sea”.
El pasado sábado maestros del Bloque Democrático a su vez adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron contra policías estatales en las inmediaciones del Polyforum Mesoamericano, cuando se realizaba el proceso interno de relevo.
En ese sentido, el gobierno de Chiapas aclaró que durante el desalojo que se realizó para rescatar a docentes que se encontraban retenidos el pasado sábado, ningún maestro fue detenido. No obstante a ello, se investigarán las denuncias presentadas y se buscará que se cumpla siempre con el Estado de Derecho.
El secretario general de Gobierno Noé Castañón León aseguró que la acción policíaca y del ministerio público fue una decisión solicitada por la apoderada general del SNTE, Soraya Bañuelos de la Torre.
Expuso que Bañuelos presentó una denuncia en contra de integrantes del Bloque Democrático “que tenían secuestrados a delegados, a personas de la tercera edad y a trabajadores del Centro de Convenciones por más de 24 horas, sin ingerir alimentos y sin permitirles ir a los sanitarios, ni recibir atención médica, a pesar de que varios adultos mayores presentaban serios trastornos de salud”.
“El objetivo de la decisión ministerial y de policía fue liberar a las personas retenidas, mas no interferir en los trabajos del congreso seccional y menos reprimir a los maestros”, sostuvo el funcionario estatal al respecto.
Oscar Gutiérrez corresponsal, El Universal, 2 de julio.

0 Responses to "Gobierno exhorta a civilidad a SNTE"