Insisten las FARC en Constituyente

LA HABANA.- Lograr una solución política para la paz en Colombia depende de la formación de una Asamblea Nacional Constituyente, advirtió ayer la guerrilla de las FARC.

"La Asamblea Nacional Constituyente es nuestra esperanza y es nuestra certeza de paz. De ella depende la solución política o la guerra", dijo Iván Márquez, jefe del grupo guerrillero.

El anuncio lo hizo antes de iniciar la undécima ronda de diálogo con el Gobierno de Juan Manuel Santos que realizan en La Habana desde noviembre.

Márquez leyó un comunicado en el que las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) reclamaron una vez más el aplazamiento de las elecciones presidenciales previstas para marzo de 2014.

"Abrimos este nuevo ciclo de conversaciones, reiterando al país nuestra propuesta de aplazamiento del calendario electoral y de la necesidad de una Constituyente para la paz", precisó Márquez.

Según el documento, postergar las elecciones significaría uno o dos años para que el Gobierno que inició el proceso, lo culmine.

De acuerdo con la propuesta de las FARC, la Asamblea convocada por el Congreso podría ampliar a cinco años el periodo presidencial, sin reelección, entre otros puntos.

Tras 10 días de receso, los representantes de ambos bandos han retomado las conversaciones dispuestos a seguir trabajando sobre participación política y reinserción de los guerrilleros a la vida civil.

Se trata del segundo punto de los seis que integran la agenda marco.

Pero el diálogo se ha dado en medio de crecientes desacuerdos públicos sobre los temas que pueden ser tratados o no dentro de la hoja de ruta de las pláticas.

Minutos después de que Márquez expusiera los reclamos de la insurgencia, el jefe del grupo oficialista, Humberto De la Calle, leyó una nota en la cual dejó bien claro que el Ejecutivo colombiano no movería un milímetro su posición.

El Gobierno insiste en que para hablar de la participación política de las FARC se requieren garantías de que la organización guerrillera dejará las armas y actuará dentro de las reglas de la democracia.

"No se trata de ninguna manera de reestructurar al Estado", advirtió De la Calle, en abierto rechazo a la exigencia de una Constituyente.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Insisten las FARC en Constituyente"