Apura AMLO plan alterno

Andrés Manuel López Obrador dio un plazo de 24 horas a dirigentes, diputados federales y locales del PRD, Convergencia y PT para definir si lo seguirán en su plan de postular un candidato alterno a la Gubernatura del Estado de México.

En una reunión privada con alrededor de 50 líderes de los tres partidos, el tabasqueño insistió en que ir con el PAN a la elección local del próximo año hacer el trabajo sucio para que el blanquiazul se reposicione rumbo al 2012.

De acuerdo con algunos asistentes, quienes decidan acompañarlo, regresarán este martes a la oficina del ex candidato presidencial para comenzar a trabajar en el plan de acción entre los tres partidos.

"Nos pidió no dejarnos seducir con la idea o con el planteamiento del PAN de que sólo con una alianza se puede derrotar al PRI, porque entonces lo único que haremos es hacerle el trabajo de recuperación de la derecha y lo único que ocasionaría es que el PRD llegue muy debilitado a la elección del 2012. Por ello es mejor no ir en esa aventura, con las consecuencias que eso pueda traer", dijo uno de los participantes en la encerrona.

En el encuentro, el tabasqueño afirmó que es momento de que tomen en serio su propuesta que ha divulgado en los municipios mexiquenses, y comentó a los militantes del sol azteca que, si apoyan su propuesta, tendrían que seguir sus pasos y pedir licencia al partido.

Insistió en que todos deben promover la posibilidad real de lanzar a un candidato propio y que éste asegure la unidad de perredistas, petistas y convergentes a fin de realizar una campaña exitosa en la entidad.


El hombre idóneo

El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, dijo que para derrotar al PRI y al Gobernador Enrique Peña Nieto en 2011, la alianza PRD-PAN necesita a un "Gabino Cué mexiquense".

"Necesitamos un Gabino Cué mexiquense. Si no logramos encontrar al Gabino Cué mexiquense, lo más bueno o conveniente para el PRD es correrse a una alianza PRD-PT-Convergencia para hacer el mejor papel posible", planteó el también dirigente de Nueva Izquierda, la corriente del presidente del sol azteca, Jesús Ortega.

De gira por Baja California Sur, Navarrete precisó que la coalición de su partido con el blanquiazul no es un hecho y está condicionada a que tengan el aspirante idóneo.

"Si nos proponen un candidato que no sea como un Gabino Cué, y que sea cien por ciento panista, no veo condiciones para que el PRD pueda respaldar esa propuesta", dijo.

A pesar de que el Consejo Estatal del PRD mexiquense aprobó las alianzas con el PAN, Navarrete sugirió no tomar decisiones apresuradas pues insistió en que aún falta localizar al candidato que unifique a ambos partidos.

"El PAN y el PRD podrán ir en el Edomex con una sola condición, bueno, con dos: primero, que construyan un programa para un Gobierno de transición democrática en el Estado de México, y dos, que consigamos un buen candidato que unifique a los dos partidos, candidato que, hoy por hoy, no tenemos", añadió.

El senador perredista justificó que las alianzas entre partidos de posiciones ideológicas diferentes en función de un objetivo común como evitar el regreso del PRI a Los Pinos en 2012.

"El PAN y nosotros somos diferentes y en algunos lados muy confrontados, pero hay un fenómeno que es más grande que las diferencias que tenemos el PAN y PRD: la regresión autoritaria del PRI.

"Si el PRI regresa, no lo sacamos del Gobierno en 40 años más porque ya aprendieron la lección de estos 12 años de oposición", enfatizó Navarrete.
Mónica Hernández y Haydeé Ramírez, Reforma, 12 de octubre.

0 Responses to "Apura AMLO plan alterno"