Avalan plan para relevo en el IFE

En el Palacio Legislativo de San Lázaro los diputados aprobaron la convocatoria para elegir el 31 de octubre a tres nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que estará encargado del proceso de la elección presidencial de 2012.

En el pleno, las bancadas fincaron su compromiso por realizar esta vez una selección de consejeros que en efecto sean autónomos, robustezcan al árbitro de las elecciones, y que los comicios ocurran sin descalificaciones al Consejo General.

Durante las siguientes semanas, la Comisión de Gobernación recibirá solicitudes de aspirantes, cotejará que cumplan los requisitos de la convocatoria, los someterá a una entrevista individual de examen, emitirá un dictamen que contendrá los motivos por los cuales se integra una lista de finalistas.

Será la Junta de Coordinación Política la encargada de deliberar sobre la relación de candidatos de mejor perfil profesional y de trayectoria independiente.

A la Jucopo le corresponderá seleccionar a tres candidatos —en relevo constitucional de Arturo Sánchez, Marco Antonio Gómez y Virgilio Andrade—, cuyos nombres someterá a la consideración del pleno en una sesión que será convocada el domingo 31 de octubre, y una vez que la terna obtenga dos tercios de la votación, los nuevos consejeros rendirán protesta al cargo, que concluirá el 30 de octubre de 2019.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado, será el conductor del proceso de selección, con el compromiso de que sean finalistas personalidades con alto perfil profesional, probidad, e independencia, respecto de los poderes tanto constitucionales, como de grupos de interés y presión de la política real.

El priísta Sebastián Lerdo de Tejada saludó las reglas y el ánimo de incluir a todos los grupos parlamentarios en la decisión.

Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador de la bancada del PAN, dijo que la meta es que los consejeros del IFE sean talentos en la materia.

Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD, respaldó la convocatoria y señaló que “no puede ni debe repetirse el error de 2003, que los consejeros fueron designados con criterio de reparto de cuotas de poder entre PAN y PRI”.
Juan Arvizu y Andrea Merlos, El Universal, 1º de octubre.



0 Responses to "Avalan plan para relevo en el IFE"