Debaten en Cámara sobre déficit

La discusión en la Cámara de Diputados sobre la Ley de Ingresos de 2011 se centra en el nivel de endeudamiento del Gobierno federal, a fin de obtener mayores recursos a los indicados en la iniciativa del ejecutivo federal.

Luego de bajar el tono en su proyecto de reducir uno por ciento la tasa del IVA, los legisladores priistas negocian con el PAN los niveles de déficit fiscal que pueden establecer sin poner en riesgo las finanzas del país.

El Ejecutivo planteó un 0.3 por ciento de déficit para el próximo año, equivalente a 42 mil millones de pesos.

La bancada del tricolor planteó, al comenzar el análisis de la Ley de Ingresos, que el déficit fiscal pudiera alcanzar 0.7 por ciento, a fin de tener el mismo nivel de deuda que en el 2010, lo que significaría disponer de 56 mil millones de pesos adicionales.

El diputado panista Felipe de Jesús Cantú señaló ayer que su partido defenderá que el déficit se mantenga a la baja para garantizar finanzas sanas.

"Lo que necesitamos son finanzas saludables y para tenerlas no se tiene que incrementar la deuda pública", comentó.

La Cámara de Diputados tiene como fecha límite para aprobar la Ley de Ingresos el próximo 20 de octubre, para enviar la minuta al Senado.
Claudia Salazar, Reforma, 11 de octubre.

1 comentarios:

Anónimo responded on 11 de octubre de 2010, 8:19 #

Acerca del nivel de endeudamiento de los estados, caso Nayarit:
Nayarit, el tercer estado más endeudado de México.
Según una publicación por Juan José Mendoza Alvarado en MONITOR, 12 Julio, 2010, Nayarit es el tercer estado más endeudado de la república mexicana al representar su deuda el 3.2% como proporción del total de bienes y servicios (PIB) producidos por la economía nayarita al 31 de marzo de 2010.
El promedio nacional de endeudamiento público de los estados de la república es de 2%. Nayarit se encuentra en un 60% por arriba del porcentaje promedio de endeudamiento. No sólo es uno de los estados más endeudados en términos relativos al PIB estatal sino que su distancia respecto del promedio nacional es una de las más altas.
Comprometer hoy los recursos financieros de las generaciones y administraciones gubernamentales del mañana sólo se justifican, si la inversión pública de carácter social ejercida en el presente tiene un impacto positivo para las generaciones futuras. Nadie cuestionaría el endeudamiento público gubernamental si tuviera la certeza de que la inversión pública realizada hoy es la más necesaria y la más importante. http://www.periodicomonitor.com/nayarit/?p=5685
Dudas acerca del desempeño de la administración actual del estado. Nayarit representa un modelo de un desarrollo NO-sustentable y muestra una creciente dependencia de la "mono-economía" turismo, que lleva a una posición insana y arriesgada. En el área del desarrollo turístico federal, los conceptos que justifican las inversiones de FONATUR en su CIP Riviera Nayarit en Litibú y en El Capomo son obsoletos. Tampoco los conceptos estatales en este ramo son internacionalmente competitivos. Además tienen una marcada tendencia a favorecer el desarrollo turístico inmobiliario altamente especulativo. En este sentido la política estatal de desarrollo parece doblemente arriesgada. Aumentar la nómina de la administración estatal en los últimos años de manera tan sustancial y al mismo tiempo perder siete posiciones en competitividad (de acuerdo a IMCO), significa que la administración actual del estado es poco eficiente.
http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/09/silencio-ominoso-del-gobierno-de_5543.html
http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/09/acerca-de-la-competividad-del-estado_2192.html