Descarta Calderón privilegio en ganga

GUADALAJARA.- El Presidente Felipe Calderón se desentendió de la controversia que generó la concesión otorgada a Televisa-Nextel y aseguró que en materia de telecomunicaciones el Gobierno federal no otorga privilegios.

"El Gobierno mexicano trabaja con intensidad en el mercado de las telecomunicaciones que estaba prácticamente intocado hasta hace muy poco tiempo.

"Trabajamos para ofrecer a los consumidores mexicanos servicios de telecomunicaciones de calidad, a mejores precios y sin privilegios", afirmó durante la ceremonia de apertura de la XVIII Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Juan Molinar, titular de Comunicaciones y operador del movimiento que puso en manos de Televisa-Nextel el espectro de telefonía móvil de tercera generación, conocida como licitación 21, fue el primer orador y, por ende, el encargado de dar la bienvenida a los más de 3 mil delegados que se congregaron en el Centro de Convenciones de esta capital.

Apenas el sábado pasado, un grupo de diputados anunció su intención de impulsar un juicio político contra el funcionario, por haber otorgado de manera indebida la concesión.

Acompañado por el Gobernador de Jalisco, Jorge Emilio González, el Presidente Calderón aludió a las dos frecuencias de espectro radioeléctrico de las bandas 1.7 y 1.9 gigahertz que recientemente puso en el mercado, y enfático afirmó que en esas operaciones se cuidaron diversos aspectos.

"Quizá el principal, avalado por la Comisión Federal de Competencia, es el fortalecimiento de la competencia y el rompimiento de barreras de entrada por telecomunicaciones en México".

Contra las voces que sostienen que la entrega de la concesión a Televisa-Nextel se trató de una "ganga", el Mandatario señaló que las operaciones de licitación le han dejado, tan sólo este año, ingresos por 5 mil millones de dólares a las arcas públicas.

"Con este proceso se ha aumentado, de manera significativa, la tenencia de espectro a disposición de todos los operadores y se ha transformado el mercado de telefonía móvil en México, al pasar de un operador dominante a dos y, ahora, a cuatro operadores plenamente nacionales que compiten entre sí en igualdad de condiciones", recalcó.

El ámbito de las telecomunicaciones, dijo, se está expandiendo para que la nación esté mejor conectada con el mundo, aunque admitió que México está aún lejos de los estándares de penetración de los países desarrollados.

Calderón explicó que México trabaja para reducir la brecha digital: en telefonía móvil, apuntó, en los últimos cinco años se creció más de 80 por ciento, de 45 usuarios por cada 100 mil habitantes en 2005, a 80 usuarios; en internet, la cifra pasó de 17 por cada 100 habitantes, a 27, un incremento de casi 60 por ciento.

Asimismo, anunció que el Gobierno pondrá en órbita tres satélites para cuestiones de seguridad, aunque también serán aprovechados para la Banda L, un rango de radiofrecuencia óptima para sistemas digitales.
MayoloLópez enviado, Reforma, 5 de octubre.

0 Responses to "Descarta Calderón privilegio en ganga"