El instituto no aplicó medidas cautelares porque no había elección ■La decisión atenta contra la libertad de expresión, señalan partidos

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, señaló que el organismo acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena el retiro de los mensajes de Andrés Manuel López Obrador. En tanto, PT y Convergencia, así como dirigentes de varias corrientes del PRD, rechazaron la decisión judicial, porque enturbia el ambiente político y genera desconfianza rumbo a las elecciones de 2012.

Convergencia señaló que ordenó a su representante ante el IFE, Gerardo Tapia Lastinere, que promueva una aclaración de sentencia, pues la resolución del TEPJF “involucra equívoca e indebidamente” al partido, porque desde hace más de un año no produce ni promueve espots de esa naturaleza.

“Esta equívoca sentencia, emitida presuntamente en busca de equidad, provocará inequidad y favorecerá a un gobernador que, en uso y abuso de los recursos públicos, se promueve hoy para ser candidato presidencial del PRI en 2012”, dijo Convergencia en relación con el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

A su vez, Valdés Zurita subrayó que el acatamiento de la orden no implica prejuzgar sobre el fondo del tema ni presume que en esos espots hay promoción de imagen y, por tanto, actos anticipados de campaña que afectan la equidad electoral de 2012. En su momento, el IFE consideró que no eran aplicables las medidas cautelares –como solicitó el PAN– para sacar del aire los mensajes de López Obrador.

“Es una decisión que adoptó el tribunal en ejercicio de sus facultades. Nosotros habíamos considerado que no era pertinente, porque no está en marcha ningún proceso electoral federal”. Agregó que ahora se iniciará la investigación dentro del proceso especial sancionador y se escucharán los argumentos de PT y de López Obrador para que posteriormente se discuta en el Consejo General del IFE.

Al pedirle una opinión sobre las críticas de López Obrador de que se trata de un acto de censura, Valdés Zurita sostuvo que en el caso del IFE, se programaron todos como solicitó el PT y en su momento se consideró que no había violación alguna.

Por otra parte, PT y Convergencia censuraron la resolución del tribunal, porque atenta contra la libertad de expresión de un ciudadano y genera desconfianza sobre la neutralidad que deben tener las autoridades electorales en la próxima contienda federal.

Convergencia dijo que el caso ameritaba una investigación exhaustiva del tribunal, pero no se realizó.

Los comisionados del PRD Miguel Barbosa y Martha Dalia Gastélum, de las corrientes Nueva Izquierda e Izquierda Renovadora en Movimiento, respectivamente, censuraron la resolución del TEPJF.

Barbosa dijo que el PRD podría recurrir a instancias internacionales para denunciar los hechos violatorios a la libertad de expresión y que la decisión judicial “enturbia” el ambiente político hacia el proceso de 2012.

Gastélum señaló que la resolución judicial introduce un elemento de desconfianza, sobre todo por la influencia que tienen los poderes fácticos y su intención de influir, junto la derecha, en la ruta hacia el 2012.
Alonso Urrutia y José Antonio Román, La Jornada, 1º de octubre.

0 Responses to "El instituto no aplicó medidas cautelares porque no había elección ■La decisión atenta contra la libertad de expresión, señalan partidos"