El mando único, en 6 meses

Luego de que los gobernadores que resultaron electos en los comicios del pasado 4 de julio firmaron el Acuerdo de Chihuahua, que incluye el compromiso de implementar en un plazo no mayor de seis meses un módulo de policía de mando único estatal, el presidente Felipe Calderón dijo que es momento de pasar de “no me toca” al “a mí también me corresponde, a mí también me toca poner de mi parte para resolver el problema de la seguridad”.

El módulo deberá integrarse con 422 elementos; contarán con 400 armas cortas y 270 largas; cada elemento contará con dos uniformes, chaleco antibalas y cascos, y el salario sugerido va entre 9 y 12 mil pesos mensuales.

El presidente Calderón advirtió a los gobernadores entrantes y electos del país que fortalecer a las instituciones de seguridad pública no significa apoyar al gobierno federal, sino ayudarse a ellos mismos y a los ciudadanos.

“En honor a la verdad y en respeto a los ciudadanos, yo quisiera hacer una precisión al respecto. En ese sentido, más que apoyar al Presidente o más que apoyar al gobierno federal, cuando se fortalecen las instituciones policiacas, cuando se revisan y renuevan sus integrantes, cuando se fortalecen sus capacidades institucionales, cuando se combate a la criminalidad, en realidad se está, precisamente, no apoyando al gobierno federal, sino apoyándose a ustedes mismos; es decir, apoyando a los ciudadanos a los cuales todos servimos”, dijo el presidente Calderón, luego de la firma del Acuerdo de Chihuahua por parte de nueve gobernadores presentes en el Centro de Convenciones de la capital del estado.

Acudieron los gobernadores que ya entraron en funciones en Zacatecas, Durango y Chihuahua, Miguel Alonso, Jorge Herrera y César Duarte, respectivamente, así como los electos que tomarán posesión en los próximos meses, Egidio Torre de Tamaulipas, Javier Duarte de Veracruz, Mario López de Sinaloa, Gabino Cué de Oaxaca, Carlos Lozano de Aguascalientes y Francisco Herrera de Hidalgo. Mientras que Rafael Moreno Valle de Puebla envió como su representante a Fernando Manzanilla y no estuvieron presentes el de Tlaxcala, Mariano González y de Quintana Roo, Roberto Borge.

El presidente Calderón agradeció al anfitrión Duarte “el poder entendernos como corresponsables ante un problema que es común y que la tarea principal implica no el señalarnos unos a otros o el reproche o la incriminación, sino asumir entre todos la deuda que aún tenemos con la sociedad”.

También, luego de que el gobernador electo de Sinaloa hablara del poco poder de convocatoria para reclutar a nuevos policías, Calderón dijo que se deben incrementar los estímulos económicos. “No temamos pagarle más a un policía que a un regidor de un ayuntamiento, no temamos retribuir más a un comandante que a un síndico municipal o que a un secretario o a un director de seguridad pública, que a un secretario de gabinete, incluso que un gobernador”.

También afirmó que independientemente de la virulencia del crimen organizado, las autoridades deben combatir los delitos de orden común como el robo “sin que necesariamente eso implique o se tenga que abocar a las mismas modalidades de combate al crimen organizado”.

Claves

Protesta

• Alrededor de 70 manifestantes intentaron reventar el cerco de seguridad en torno al hotel donde se reunió el presidente Calderón con el gobernador César Duarte y el alcalde de Héctor Murguía Lardizábal.

• Mientras se realizaba una evaluación al programa Todos Somos Juárez, los inconformes intentaron entrar a la fuerza para protestar por la ola de violencia en esta frontera: “Si no puedes, renuncia”, se leía en una pancarta.

Chihuahua • Lorena López, enviada, mIlenio, 13 de octubre.

0 Responses to "El mando único, en 6 meses"