El PRD, por cambios en el proyecto de mando único

La bancada del PRD en el Senado confirmó que habrá cambios a la iniciativa presidencial de mando único. El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, consideró que trae “aristas con filos muy peligrosos”, como la concentración del mando policiaco en manos de gobernadores autoritarios, lo que puede hacer de esta facultad un instrumento extraordinario para doblegar a gobiernos municipales del más diverso signo político.

En ese sentido, René Arce ponderó que lo primero será debatir el modelo policial y tener cuidado en su conformación, pues existe el riesgo de que un mando único pueda generar situaciones de insubordinación, como la ocurrida en Ecuador hace unos días.

En tanto, el PRI, en voz de Francisco Labastida, adelantó que su bancada va por la depuración de unos 300 mil elementos en las alcaldías, para contar con policías estatales de entre 80 y 100 mil miembros que permitirían contar ya con corporaciones sanas.

En un comunicado, ayer Navarrete señaló que la iniciativa presidencial contiene varias aristas filosas que no pueden ser aceptadas, por lo que será importante hacer un análisis exhaustivo de toda la iniciativa en la Cámara Alta.

Navarrete expresó su preocupación de que al concentrarse el mando policíaco en los estados y en manos del gobernador respectivo “fortifique y fortalezca el mando autoritario de muchos gobernadores, que tendrán ahora un instrumento extraordinario para doblegar a gobiernos municipales del más diverso signo político”.

Hizo notar que tras los casos de corrupción e infiltración de la delincuencia en las policías estatales, no es aceptable que el mando único a cargo de los gobernadores sea la solución, ni que en los municipios se vaya a acabar por obra de magia.

Por su parte, René Arce subrayó que se debe partir de la discusión del modelo policiaco para saber qué corporación requiere el país, porque es riesgoso que el mando caiga en manos de gobernadores que no sepan ejercerlo.

Respecto a si existe la posibilidad de que en México se reproduzca un caso de insubordinación como el ocurrido en Ecuador contra el presidente Rafael Correa, una vez que ya ocurrió en Ciudad Juárez un motín contra mandos de la Policía Federal, admitió que hay ese riesgo.

“Sería peligroso, necesitamos ver el modelo, sobre todo qué se está planteando, porque entregar la responsabilidad a alguien nada más por entregársela puede ser una situación delicada en muchos estados de la república”, expresó.

Dentro de este contexto, el priista Francisco Labastida destacó que se requiere fortalecer a las policías estatales e integrar corporaciones de entre 80 mil y 100 elementos.

Recordó que los municipios concentran cerca de 350 mil miembros, por lo que deberán aplicarse controles de certificación, para sanearlas y después formar el modelo de mando único.

Claves

“Buen futuro”

• El PAN expresó que la iniciativa de reformas constitucionales a cuatro artículos para diseñar el mando único de policía “tiene buen futuro”, porque surgió en la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde la mayoría de los mandatarios es de extracción priista.

• El panista Alejandro González, presidente de la Comisión de Justicia, ponderó que el centro de la reforma es que ayuda a sanear los cuerpos policiacos y a dotarlos de la suficiente estructura para combatir al crimen.

• Destacó que recoge la preocupación de que no desaparecen las corporaciones municipales, una vez que acrediten su capacidad.

México • Angélica Mercado, Milenio, 11 de octubre.

0 Responses to "El PRD, por cambios en el proyecto de mando único"