El proyecto del Ejecutivo, hoy al pleno del Senado

El presidente Felipe Calderón mandó anoche al Senado su iniciativa de reformas constitucionales para establecer el mando único policiaco, que obliga a los gobernadores a garantizar la seguridad en sus entidades, aunque prevé que en casos necesarios la Policía Federal asumirá el mando y operación de las corporaciones locales.

La iniciativa prevé la permanencia de las policías municipales, o la conformación de una corporación metropolitana, cuyo mando será el gobernador y su existencia dependerá del desarrollo institucional que muestren, con facultades limitadas a la acción de funciones de proximidad vecinal, vigilancia y aplicación de los bandos y reglamentos municipales.

En el documento de 20 cuartillas que se turnará hoy al pleno y de ahí a las comisiones, se introducen candados en los artículos transitorios donde se establece que la entrega de las ministraciones a los gobiernos estatales relativas a las transferencias federales se realizarán “conforme al avance en el cumplimiento de las obligaciones previstas en el presente decreto para la implementación de la policía estatal que se presenten ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública”.

Los mandos policíacos estarán a cargo de los gobernadores, pero la iniciativa prevé un “sistema de subsiridiariedad en segundo nivel” en materia policial, con lo que la Policía Federal podrá asumir la conducción de las policías estatales en aquellas entidades federativas en las que sus mandos superiores no cumplan los fines de la seguridad pública, lo mismo por incapacidad que por corrupción, cooptación o por cualquier otra circunstancia.

El proyecto de reformas a los artículos 21, 73, 115 y 116 de la Constitución determina que el mando de la corporación estatal será designado por el gobernador quien podrá removerlo libremente.

En los considerandos, el Ejecutivo señala que la sociedad reclama soluciones al problema de la inseguridad pública para vivir sin temor y es responsabilidad del Estado garantizar la vida, libertad, integridad y patrimonio de los gobernados.

Hace notar que sólo 12 de los 31 estados tienen cuerpos policiales en todos sus municipios. Resalta que la existencia de 2 mil policías municipales, con procedimientos variados y difusos, así como con acentuadas disparidades estructurales, presupuestales y de equipamiento ha derivado en la falta de un modelo policial claro.

“En razón a lo anterior y a la debilidad institucional de gran parte de los cuerpos policíacos municipales se estima conveniente que solo los cuerpos policiales estatales o los municipales que acrediten cumplir con las condiciones objetivas de desarrollo municipal pueden hacerse cargo de todas aquellas acciones que conforman la función de seguridad pública”.

- Claves

La reforma

• El Ministerio Público y las policías federal, estatal, municipal y metropolitanas acreditadas deberán coordinarse para conformar el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

• Entre las bases mínimas del sistema se prevén los supuestos en los que la Policía Federal deba asumir el mando de las policías estatales.

• A la policía estatal le corresponderá realizar funciones de prevención de la violencia y de los delitos.

México • Angélica Mercado y Heliodoro Cárdenas, Milenio 7 de octubre.

0 Responses to "El proyecto del Ejecutivo, hoy al pleno del Senado"