Eluden en IFE sanción a Peña por publicidad

El Consejo General del IFE declaró infundada una denuncia presentada por el PAN en contra del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por presuntas violaciones a la legislación electoral con los spots sobre su Quinto Informe de Gobierno, los cuales se transmitieron en todo el País.

Acción Nacional acusó que con el pretexto de su Informe, Peña Nieto realizó promoción personalizada con recursos públicos y no informó sobre su gestión, además de que lo hizo en todo el País, violando la limitación de territorialidad establecida en la legislación electoral.

Además, el blanquiazul expuso que la propaganda del mexiquense también se difundió en Baja California Sur y Guerrero, Estados que al momento de la difusión tenían procesos electorales en marcha.

Tras un debate de más de tres horas y con votación dividida y la abierta oposición de PAN y PRD, la mayoría de los consejeros aprobó que el caso se remitiera al Instituto Electoral del Estado de México y una copia del expediente al órgano superior de fiscalización de esa entidad.

El representante del PAN, Guillermo Bustamante, advirtió sobre el peligro de que, con esa decisión, el IFE cayera en una simulación y en no enfrentar el problema de la conducta reiterada de Peña Nieto, de realizar promoción personalizada, usar recursos públicos en propaganda gubernamental en Estados con elecciones o en entidades fuera del ámbito territorial delimitado y autorizado por la ley.

Rafael Hernández, representante del PRD, denunció ante el Consejo General un trato diferenciado en el caso de Peña Nieto y en el de Andrés Manuel López Obrador a quien sí le retiran spots, cuando además nadie duda de las aspiraciones presidenciales del mexiquense.

Remitir el expediente al Estado de México, dijo el perredista, "es decretar un estado de impunidad", porque además esos órganos locales no tienen jurisdicción en las entidades en donde se transmitieron los spots de Peña Nieto.

La representante del PRI, Mariana Benítez, dijo que "todos estamos preocupados por la simulación", pero consideró que el PAN debería ser autocrítico y fijarse lo que hace el Presidente Felipe Calderón con sus mensajes en cadena nacional que en su momento denunció el tricolor.

El consejero Presidente del Instituto, Leonardo Valdés, apoyó el proyecto y la declaración de que la queja era "infundada".
Guadalupe Irízar, Reforma, 9 de octubre.

0 Responses to "Eluden en IFE sanción a Peña por publicidad"