En el aire, triunfo del PRI en Aguascalientes

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó ayer la sentencia de la máxima autoridad en la materia de Aguascalientes, que el pasado 15 de septiembre confirmó el cómputo final de la elección a gobernador del estado, la validez del proceso y la entrega de la constancia de mayoría al priista Carlos Lozano de la Torre.

Por ello ordenó a esa instancia dicte nueva sentencia en 15 días, a partir del día siguiente a la notificación respectiva, ya que primero tiene que resolver los recursos de nulidad interpuestos por el PAN contra todos los cómputos distritales, 18, lo cual podría hacer variar la votación y hasta configurar la causal de nulidad de la elección.

Lozano de la Torre fue postulado por la coalición Aliados por tu Bienestar, integrada por el PRI, el PVEM y el Panal, según su constancia de mayoría obtuvo 191 mil 698 votos, por 172 mil 136 de su principal oponente, el panista Martín Orozco Sandoval, en los comicios locales del pasado 4 de julio.

La sala superior del TEPJF determinó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes procedió de manera incorrecta, sin haber analizado los efectos de dichos recursos.

“Es incuestionable que su proceder fue incorrecto, porque carecía de certeza jurídica respecto de la validez y exactitud de los cómputos distritales, cuya suma debe integrar el cómputo estatal y porque dichos medios de impugnación pueden incidir en la validez de la elección y en la entrega de la constancia”, asentó en su proyecto el magistrado Salvador Olimpo Nava, el cual fue aprobado en forma unánime.

Nava expuso que el cómputo de la elección de gobernador deriva de la suma de los resultados de los cómputos distritales, y si éstos están impugnados, “no pudo llevarse a cabo esta suma (estatal) legalmente”.

Señaló que en un recurso de nulidad, como el interpuesto por el PAN, el Código Electoral de entidad prevé como efectos: confirmar el acto impugnado; declarar la nulidad de la votación emitida en una o varias casillas y, por ende, en las actas de cómputo; revocar la constancia expedida a favor del gobernador electo, y/o declarar la nulidad de la elección.

“La evidencia de la ilegalidad de la resolución reclamada, no tiene ninguna duda”, afirmó en su oportunidad el magistrado Pedro Esteban Penagos, quien explicó que se tiene que establecer la legalidad de esa votación recibida en las casillas, para entonces determinar el cómputo distrital y esos resultados considerarlos para el cómputo final de la elección.

Aclaró que en este momento no se hace un pronunciamiento de fondo, porque el tribunal local resolvió sobre la legalidad de dicho cómputo final, sobre la validez y sobre la entrega de la constancia de mayoría, cuando primero debe resolver los recursos de impugnación interpuestos contra los cómputos distritales.

El tricolor descarta riesgo

••• El líder del PRI en Aguascalientes, Isidoro Armendáriz, consideró que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de Aguascalientes presentada por el PAN no pone en riesgo la gubernatura y argumentó que se sancionan procedimientos de forma más que de fondo.

De acuerdo con el líder local, toda la elección fue impugnada en sus distintas etapas. Sin embargo, lejos de marcar cuestionamientos específicos ratificó los resultados en favor de Carlos Lozano.

Armendariz confía por completo en la imparcialidad de las instituciones electorales, y aseguró que “no dejamos de lado la suspicacia que las grandes personalidades del PAN, aún cuando buscan influir en el fallo”, expresó. (Aguascalientes • Jacobo Orenday y Miriam Castillo)

México • Mauricio Pérez, Milenio, 7 de octubre.

0 Responses to "En el aire, triunfo del PRI en Aguascalientes"