Una organización de derechos humanos dijo que presos con causas contra la seguridad del Estado que no pertenecen al grupo cuyas liberaciones se acordaron recientemente con la Iglesia católica, han sido entrevistados por funcionarios con vistas a su excarcelación.
“Tenemos evidencia... (de que el gobierno) se prepara para liberar a presos que no forman parte de la lista de los 52” acordada con el arzobispo Jaime Ortega, aseguró Elizardo Sánchez, presidente de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDDHHyRN).
“Creemos en que sobre el 10 de octubre ese proceso de liberaciones estará completo”, dijo Sánchez. Añadió que unos 10 presos recibieron la visita de oficiales del ministerio del Interior, quienes los consultaron sobre si estarían dispuestos a salir del país en caso de ser liberados, según confirmaron familiares de los reos.
Los funcionarios también les pidieron los nombres de las personas que eventualmente los acompañarían en sus viajes al exterior. Sánchez prefirió no proporcionar más detalles, una cifra exacta ni los nombres.
Berta Soler, una de las portavoces del grupo de familiares del llamado Grupo de los 75 —opositores condenados en la Primavera Negra de 2003—, explicó que las Damas de Blanco tienen previsto entregar a la Iglesia católica un listado de presos que consideran políticos para pedir su liberación.
“El gobierno tiene voluntad de excarcelar a otros pesos políticos más que no son del Grupo de los 75 y sabe quiénes son los que puede excarcelar (...)”, declaró Soler a periodistas.
El jueves, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidió a los grupos parlamentarios de su país que den las listas de presos de conciencia cubanos que ellos manejan para evaluar sus casos y pedir su excarcelación.
0 Responses to "Esperan más liberaciones en Cuba"
Publicar un comentario