Exige Valentina disculpa: 'me llamaron mentirosa'

Las violaron cuando apenas eran unas jovencitas. Con botas, uniforme y armas al hombro se burlaron de ellas. Las amenazaron por exigir justicia. Las obligaron a huir de casa, con su familia a cuestas. Las llamaron mentirosas. El Estado mexicano las llamó mentirosas. Y hoy, ocho años después de los hechos, la justicia se deja apenas tocar por las indígenas Valentina Rosendo e Inés Fernández.

El pasado viernes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) resolvió que elementos del Ejército violaron y torturaron a las indígenas me'phaa como parte de una estrategia de contrainsurgencia, en Guerrero, y que el Estado mexicano violó su derecho a la justicia y la seguridad.

"El Gobierno me dijo muchas veces mujer mentirosa. Nunca nos creyó y ahorita estoy contenta que ya salió la verdad, mi verdad. Ahora que salió la verdad lo que quiero es que se reconozca el Gobierno que se equivocó con dos mujeres indígenas", dijo Valentina, durante una visita a la Ciudad de México para dar a conocer la sentencia del organismo internacional.

Si bien la Corte emitió una sentencia vinculante, falta que el Gobierno mexicano reconozca su falla y repare el daño que sufrieron las indígenas y su familia. Según la CoIDH para que accedan a la justicia se deberá investigar y sancionar a los militares que abusaron de ellas, y a los funcionarios que entorpecieron los procesos judiciales; se deberá publicitar la sentencia en español y en me'phaa, dar una disculpa pública -que en otros países ha corrido por cuenta del Presidente-, capacitar a funcionarios en temas de derechos humanos.

Además, construir un centro de salud en la comunidad, ya que las indígenas no tuvieron acceso a ella; dar becas de estudio para sus hijos, garantizar su seguridad en el proceso de acceso a la justicia, ya que las indígenas y sus familias fueron amenazadas durante este tiempo.

"Hace 8 años yo no puedo regresar en mi pueblo, no puedo regresar con mi familia. Lo que pedimos es justicia. En mi caso, lo particular, tuve que aprender español, tuve que dejar muchas cosas en mi comunidad. Me discriminaron como mujer violada, como mujer que ya no vale, y aún así yo seguí firme, con la voz de buscar justicia", relató.

Valentina estuvo acompañada por los defensores que llevaron su caso y otros que acompañaran la exigencia de justicia: Alejandra Nuño, directora de CEJIL; Abel Barrera del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Emilio Álvarez Icaza y Mario Patrón.

"Es muy doloroso recordar, es fácil decir 8 años, pero no fue así (...) Estoy con la esperanza de lograr tener justicia, a saber que fui escuchada en otros países que mi propio país no me quisieron escuchar. Anduve 8 años de buscar justicia, de sufrimiento, de dolor, que el Gobierno no me creyó. Fue cerrar todas las puertas", señaló Valentina y recordó a su compañera Inés, quien no pudo viajar porque la comunidad donde vive está inaccesible en estos momentos.

La Corte reconoció además que la presencia militar en la zona tiene efectos de discriminar y victimizar a las mujeres indígenas, la llama "violencia institucional castrense". Que los uniformados utilizaron la violación como un mecanismo de tortura. Que las revictiminizaron al pedirle declarar ante los militares.

Al igual que ocurrió en la sentencia de Rosendo Radilla, la CoIDH exigió a México eliminar el fuero militar en el caso de violaciones contra civiles. Adicionalmente, exigió modificar la ley de amparo para que las víctimas puedan solicitar el cambio de fuero, para tener acceso a la justicia.




Buscan justicia

Proceso de las indígenas Inés y Valentina después de ser violadas por militares:

2002

Febrero 16. Valentina Rosendo es violada por militares.

Marzo 22. Inés Fernández es abusada sexualmente por militares.

Junio 6. Valentina solicita vía amparo que militares declinen del caso, no prospera.


2003

Febrero 9. Inés mediante amparo intenta llevar su caso a la justicia civil, no prospera.

Nov. 10. Valentina acude a la CIDH.


2004

Junio 14. Inés acude a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


2007

Sep. 4. La CIDH emite medidas cautelares a Inés, Valentina, familiares y defensores por amenazas en su contra.


2009

Mayo 7. El caso de Inés es turnado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Agosto 2. El caso de Valentina es turnado a la CoIDH.


2010

Abril 15. Se realiza la audiencia de Inés en Lima, Perú.

Mayo 28. Se realiza la audiencia de Valentina en Costa Rica.

Octubre 1. La CoIDH notifica a las partes la sentencia en contra del Estado mexicano.
Daniela Rea, Reforma, 5 de octubre.

0 Responses to "Exige Valentina disculpa: 'me llamaron mentirosa'"