IFE declara infundada una denuncia contra Peña Nieto

El Consejo General del IFE aprobó anoche, en forma unánime, declarar infundada la denuncia del PAN contra el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por presuntos actos de promoción personalizada, a propósito de su reciente informe de gobierno.

El IFE adujo criterios establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a su competencia, por lo que, por mayoría, decidió remitir el original de las actuaciones del expediente al Instituto Electoral del Estado de México, a fin de que éste determine lo que en derecho corresponda, en el ámbito de su competencia, y remitir copia del expediente al Órgano Superior de Fiscalización de esa entidad.

Durante el debate, el representante del PAN ante el IFE, Guillermo Bustamente, afirmó que Peña Nieto violentó la norma específica en cuanto a la territorialidad, porque al difundir mensajes en radio y televisión sobre su Informe fuera de la entidad mexiquense, éstos se convirtieron en “mensajes de promoción personalizada”.

El panista anunció que entonces ese partido presentará una denuncia por la contratación ilegal de espacios en medios de comunicación más allá del Estado de México.

Por su parte, el gobernador del Estado de México se manifestó a favor de las alianzas electorales, siempre y cuando éstas busquen el beneficio de la sociedad y no “el poder por el poder”.

El mandatario mexiquense refirió a las coaliciones sólo tienen legalidad cuando tiene coincidencia de propósitos e ideologías a favor de la sociedad, dijo que esta forma de participación política no tienen sentido cuando buscan sólo el poder.

En entrevista con MILENIO Diario, Peña Nieto dijo que estos proyectos antagónicos “no se concilian” de ninguna manera; además, el priista señaló que generan “confusión” dentro del electorado.

Con información de Israel Navarro


México. Mauricio Pérez, Milenio, 9 de octubre.

0 Responses to "IFE declara infundada una denuncia contra Peña Nieto"