En la aprobación de la convocatoria para elegir a los nuevos consejeros, diputados del PAN, PRD y PT expresaron su rechazo a un posible de reparto de cuotas en la negociación y decisión de quiénes asumirán el cargo a partir del 31 de octubre próximo.
La convocatoria contempla un periodo de entrevistas a los candidatos en las que expondrán los retos electorales del País y deberán responder preguntas de los legisladores de cada grupo parlamentario.
Previo a la aprobación de este procedimiento de selección, el diputado del PAN Agustín Castilla expresó que será una de las decisiones más importantes de la LXI Legislatura y que es importante desterrar la lógica del reparto de cuotas y garantizar transparencia.
"Sería muy delicado que estos espacios se cubran bajo la lógica de reparto de cuotas políticas; o bien, que alguno o algunos de los sujetos regulados pudieran pretender incidir en el proceso. O que este proceso de nombramiento se contamine con otros temas que se discuten en la Cámara y que se pretenda convertir en una moneda de cambio", expresó en tribuna.
El perredista Jesús Zambrano dijo que el error de la designación de consejeros en 2003 no puede repetirse sobre el reparto de cuotas en el IFE, y recordó que ese Consejo General fue el que condujo la polémica elección presidencial de 2006.
"No podemos entrar a un esquema de asignación o de designación y votación en su momento, por este pleno, de los tres consejeros y/o consejeras electorales, en la mecánica del establecimiento de cuotas, en la mecánica de que nos corresponde a cada grupo parlamentario tal o cual", dijo.
El petista Jaime Cárdenas, ex consejero electoral, planteó que se eligieran a los 6, 9 o 12 mejores perfiles y que por azar definieran a los tres nuevos consejeros, a fin de que los designados no le deban el cargo a ningún partido político o grupo parlamentario.
El priista Sebastián Lerdo de Tejada indicó que la convocatoria reflejaba que no había dobles intensiones ni debía haber suspicacia, porque la convocatoria prevé la participación de todos los grupos parlamentarios y la difusión de todo el proceso.
"La Comisión de Gobernación hará un espléndido papel ante esta soberanía, conduciendo un proceso pulcro, público, transparente, a todos nos tiene que dejar satisfechos el día que lo votemos en este pleno", dijo Lerdo, sin expresar algún rechazo al reparto de cuotas, como los otros partidos.
Procedimiento
Según la convocatoria de la Cámara de Diputados, para elegir a los nuevos consejeros:
· La Comisión de Gobernación recibirá las propuestas del 4 al 8 de octubre.
· La lista de los candidatos que cumplan los requisitos será publicada el 12 de octubre y contará como notificación para citarlos a las entrevistas, que durarán un máximo de 40 minutos y se transmitirán por el Canal del Congreso.
· Opiniones y objeciones se recibirán por escrito a más tardar el 15 de octubre.
· La comisión de Gobernación deberá entregar la lista de candidatos y candidatas antes del 30 de octubre.
· El pleno de la Cámara elegirá a los tres nuevos consejeros con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.
0 Responses to "Inicia con dudas sucesión en IFE"
Publicar un comentario