Las FARC rechazan posibilidad de diálogo

BOGOTÁ (Agencias).— Las FARC dijeron que no se rendirán y que continuarán luchando hasta “derrocar el régimen”, al pronunciarse ayer sobre la muerte de su líder Mono Jojoy.

Con sus declaraciones, difundidas en la página electrónica de la Agencia Anncol, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) respondieron negativamente a las invitaciones al diálogo y la desmovilización que les ha hecho el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario colombiano ha dicho en reiteradas oportunidades que no negociará con las FARC mientras estén armadas y persistan en el secuestro, la extorsión y demás actividades ilegales. El comunicado firmado por el secretariado de las FARC, que retoma una respuesta que le diera e Mono Jojoy en enero pasado al ex comandante de las fuerzas armadas del país, general Freddy Padilla, dice: “no, muchas gracias general”.

La guerrilla dice que han luchado y continuarán haciéndolo “con valor, entrega y sacrificio por derrocar este régimen podrido de las oligarquías y construir otro orden social, o por alcanzar acuerdos que ayuden a construir una patria en donde quepamos todos”.

Las FARC son la insurrección armada más antigua de América Latina, con casi medio siglo en la ilegalidad. Aseguran que no desistirán de su objetivo “después de más de 40 años de lucha, ni a aceptar una falsa paz”.

Las cifras oficiales registran que a la fecha se han desmovilizado cerca de 20 mil guerrilleros, los cuales se han entregado en batallones del Ejército o han desertado tras combates.

“Una paz entendida como rendición o entrega es una fantasía de la oligarquía y sólo sería un crimen de lesa traición al pueblo y a sus históricos anhelos por alcanzar, al fin, la justicia social para todos”, señala un aparte de la extensa comunicación, en la cual hacen una semblanza del Mono Jojoy, cuyo verdadero nombre era Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy.

Con relación a la muerte de su líder en la selva de La Macarena, consideraron el bombardeo como el “asesinato del comandante Briceño”, quien al parecer murió por aplastamiento, según el parte de medicina forense. Briceño formaba parte del Secretariado, estructura de mando formada por siete guerrilleros.
El Universal, 11 de octubre.

0 Responses to "Las FARC rechazan posibilidad de diálogo"