Los 2 mil 400 mdp no alcanzarán ni para la nómina, señala el PRD

El PRD en la Cámara de Diputados rechaza la propuesta de mando único por la falta de seriedad para ponerla en marcha, pues los dos mil 400 millones de pesos que se tienen presupuestados para ese proyecto "no alcanzan siquiera para pagar el gasto corriente, es decir, la nómina de los policías", afirmó Arturo Santana, integrante de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro.

"Tan sólo para la Secretaría de Seguridad Pública federal estamos a punto de autorizar cerca de 36 mil millones de pesos para el combate a la delincuencia organizada, por lo que me parece que destinarle dos mil 400 millones de pesos al proyecto del sexenio -que en este caso es la policía única- solamente es darle un matiz de que se quieren hacer las cosas bien, pero que en realidad con estos presupuestos, evidentemente, no vamos a salir", reprochó el perredista.

El integrante del Comité de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de diputados aseguró que para la fracción parlamentaria del sol azteca el gobierno federal "no está tomando con seriedad" el proyecto del mando único y, por ello, el PRD insiste en que instalar la policía única no cuenta con las condiciones sociales ni económicas.

"Si estamos hablando de un mando único, estamos hablando de una policía nacional, de una policía con salarios equiparables en todo el país. Dos mil 400 millones de pesos no van a servir ni tan siquiera para el pago de esta nómina", indicó.

Aseguró que para el PRD lo que se requiere es establecer una verdadera capacitación, un Consejo de Profesionalización en cada una de las entidades federativas pero que, además, se equiparen los salarios de las policías de nuestro país para efectos de no hacer tan proclives a los elementos de la policía municipal, sobre todo "a caer en las garras del narcotráfico o a venderse con la delincuencia organizada"

"Nosotros no compartimos ese proyecto de policía única de Felipe Calderón. Nosotros optamos por la profesionalización de todas las policías y optamos porque los municipios, los presidentes municipales, los ayuntamientos, cuenten con sus propias policías, porque un munícipe manco —es decir, sin policías—, pues sólo se va a dedicar exclusivamente a realizar trámites administrativos", detalló.

La propuesta de mando único que envió el Calderón plantea que los policías de cada entidad operen bajo un solo mando, que originalmente será ejercido por el gobernador, pudiendo éste nombrar al titular de dichas policías.
Alejandro Páez, La Crónica, 11 de octubre.

0 Responses to "Los 2 mil 400 mdp no alcanzarán ni para la nómina, señala el PRD"