Policía única en los estados no garantizará trabajo más eficiente

Otorgar a los gobernadores el control de la policía única, como pretende la iniciativa del presidente Felipe Calderón, sólo hará que se dé más presupuesto, más poder y más control a los mandatarios estatales, pero no se hará un trabajo más eficiente, ya que los gobernadores se han caracterizado por ser irresponsables y flojos, expresó el senador panista Ramón Galindo.

“La historia y las estadísticas nos indican que los gobernadores han sido los espacios públicos más flojos, más irresponsables y más ineficientes. Darles más poder, arrancándoselos de forma grosera y unilateral a los ayuntamientos, solamente va a darle más presupuesto, va a asignarles más poder, más control, pero no hay nada que me indique a mí que van a ser un trabajo más eficiente“, enfatizó.

Así como está actualmente la iniciativa, dijo el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, tiene pocos rasgos de subsidiaridad y en cambio posee un alto grado de centralismo.

“Pero además lo que la ley va a permitir que se haga ya lo permite la Constitución; hay un apartado en el 115 que permite que los gobernadores puedan absorber las policías municipales en ciertos casos de urgencia. Lo novedoso van a ser los trece mil 800 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación destinados a esta función“.

Tras señalar que la pretensión del Presidente de la República de ampliar la línea de golpeo de quienes combaten al crimen es correcta, Galindo dijo que lo que genera dudas es si los gobernadores sean los aliados más adecuados.
Blanca Estela Botello, La Crónica, 10 de octubre.

0 Responses to "Policía única en los estados no garantizará trabajo más eficiente"