Presumen logros con mando único

En pleno debate sobre la iniciativa de mando único que envió el Presidente Felipe Calderón al Senado, Chile, Nicaragua y El Salvador, presumieron que poseen ese modelo en sus países y que tiene ventajas mientras cuente con el apoyo ciudadano.

Jefes de Policía de esas naciones, ataviados con sus uniformes y condecoraciones prendidas al pecho, coincidieron en que ese proyecto policial goza de confianza y eficacia en sus corporaciones.

De visita en México para participar en la tercera cumbre de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), los mandos policiales participaron en una conferencia de prensa para opinar a pregunta expresa, sobre el mando único.

El General Eduardo G. Gordon, director general de Carabineros de Chile, explicó que en su País, el municipio juega un papel preponderante al realizar tareas de prevención social; en caso de la presencia de conductas criminales, la Policía entra en acción.

"Tenemos en Chile una Policía unitaria de carácter militar, lo importante es que tiene una centralización pero a la vez está desconcentrada a nivel local, tiene una conducción única con políticas que se construyen de manera permanente y están focalizadas a la realidad local en materia policial.

"Para la conducta policial, cada territorio es particular. No tenemos modelos de municipalidad (en seguridad), porque la municipalidad tiene un rol preponderante de poder dar cuenta de la contribución en materia de prevención social, eso corresponde a los municipios y de esa manera se detecta quiénes son los corresponsables en materia de seguridad. Es igual de importante para el desarrollo de la seguridad nacional", dijo.

El comisionado general Horacio Rocha, subdirector de la Policía Nacional de Nicaragua, resaltó que la seguridad de su país funciona con un mando único que adopta un modelo de "Policía comunitaria proactiva".

"A partir de la problemática que se encuentra en las comunidades se inicia un proceso de difusión, que es lo que más demanda la comunidad en asuntos de seguridad ciudadana. Y para hacer efectivo esto el elemento importante es la confianza que la gente tiene en su Policía.

"De tal manera que con base a eso podemos interactuar e identificar ese problema (de seguridad) y buscar solucionarlo. No hay que ver esto como un asunto meramente policial y por eso como Policía comunitaria proactiva analizamos para dar respuesta", dijo Rocha.

El funcionario nicaragüense se jactó de que con ese modelo policial ha asestado fuertes golpes al narcotráfico gracias a la participación ciudadana, que aclaró, es inmensa.

El comisionado Carlos Ascencio Girón, director general de la Policía Nacional Civil de El Salvador, remarcó que su nación trabaja con un mando único, tanto en zonas urbanas como rurales.

"Efectivamente funciona así. Una sola Policía que asume el tema de la seguridad pública. Nosotros en nuestro país tenemos un problema de violencia, no es sencillo, es complicado, no sólo es violencia social sino el generado por el fenómeno de pandillas, y el crimen organizado, pero la función de seguridad es toda de la Policía única, que permite la colaboración del Ejército, pero sólo de apoyo", expresó.




Mecanismo policial

Ameripol es un mecanismo de cooperación orientado a prevenir, neutralizar y contrarrestar el crimen organizado transnacional

Su labor se enfoca principalmente a contrarrestar:

· Tráfico ilícito de estupefacientes
· Tráfico ilícito de seres humanos
· Trata de personas
· Robo y hurto de vehículos
· Falsificación de dinero
· Lavado de dinero
· Tráfico ilícito de materias radioactivas y nucleares
· Tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos
· Delitos informáticos
· Terrorismo
· Nuevas amenazas asociadas a aspectos económicos, sociales, de salud y ambientales
Benito Jiménez, Reforma, 9 de octubre.

0 Responses to "Presumen logros con mando único"